Artes y Cultura
Se cumplen 80 a√Īos de "Guernica": el cuadro con el que Picasso luch√≥ contra Franco
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Hace 80 a√Īos, una tarde de primavera, Guernica ard√≠a bajo las bombas, recuerda un espa√Īol ahora centenario. D√≠as despu√©s, Pablo Picasso pintaba en Par√≠s el cuadro que lleva el nombre de la localidad vasca, convertido en alegato universal contra la guerra, de la Espa√Īa de 1937 a la Siria de 2017.

El cuadro vuelve a estar en primera l√≠nea de actualidad, ya que a partir del 4 de abril protagoniza una gran exposici√≥n dedicada a su autor en el museo Reina Sof√≠a de Madrid, donde se encuentra desde hace 25 a√Īos.

Su vigencia es tal que en la ONU, los barrios arrasados de la ciudad siria de Alepo fueron descritos hace unos meses con “un Guernica del siglo XXI“.

Imagen tras el bombardeo en Alepo | Contexto | ARCHIVO | Agence France-Presse
Imagen tras el bombardeo en Alepo | Contexto | ARCHIVO | Agence France-Presse

Hace no mucho se vieron incluso reproducciones “en manifestaciones de sirios“, para decir “basta ya de esta guerra“, apunta Rosario Peir√≥, jefa del √°rea de colecciones del museo Reina Sof√≠a, que el a√Īo pasado tuvo 3,6 millones de visitas.

All√≠ estuve yo, aquella tarde del 26 de abril (de 1937), recogiendo muertos y heridos” en la ciudad vasca de Guernica, recuerda Luis Ortiz Alfau, que tiene 100 a√Īos y vive en Bilbao.

A las 4 de la tarde, empezaron a llegar tres aviones, cada cuarto de hora. Eran aviones alemanes e italianos“, que apoyaban a Francisco Franco y otros generales golpistas que se se sublevaron el 18 de julio de 1936 contra la segunda rep√ļblica, rememora este hombre que entonces era soldado del bando republicano.

Tiraron las bombas incendiarias despu√©s de haber tirado las destructivas. Ah√≠ es cuando ardi√≥ la ciudad entera“.

El ataque caus√≥ entre 150 y 300 muertos, seg√ļn los √ļltimos c√°lculos de varios historiadores, pero sobre todo inaugur√≥ “la guerra del terror”, consistente en bombardear por aire a los civiles, una t√°ctica empleada en numerosas ocasiones en la Segunda Guerra Mundial.

Dos días después del bombardeo, en su taller de la rue des Grands-Augustins, en París, Picasso descubrió en los diarios los primeros reportajes fotográficos del drama. El 1 de mayo comenzó los bocetos preparatorios.

Toro impasible, caballo desbocado

En el lienzo, de m√°s de siete metros de longitud, una madre con su hijo muerto en brazos se retuerce de dolor, bajo la mirada de un toro impasible. Un miliciano despedazado con una espada rota yace en el suelo, pisoteado por un caballo desbocado.

"Guernica" de Picasso | Museo Reina Sofía |
“Guernica” de Picasso | Museo Reina Sof√≠a |

Me impactan sus dimensiones, y puedo imaginarme lo que fue la contienda espa√Īola“, dice ahora Takahiro Yoshino, un japon√©s de veinte a√Īos absorto ante el cuadro, “cuyos personajes parece que gritan“.

El cuadro ha sido estudiado adem√°s por generaciones de estudiantes. “¬ŅPor qu√© estan tristes?“, se preguntan unos ni√Īos de tres a√Īos de visita en el Reina Sof√≠a, sentados frente al lienzo. “Porque Picasso tambi√©n estaba muy triste“, les responde su profesora, Sonia Seco.

Instalado en Par√≠s desde 1904, Picasso era ya uno de los nombres m√°s importantes de la pintura mundial, y militaba en defensa de la II Rep√ļblica espa√Īola. El lienzo, a base de negro, blanco y gris, respond√≠a a un encargo de las autoridades republicanas espa√Īolas, y fue exhibido en la Exposici√≥n Universal de Par√≠s de 1937, donde pod√≠a verse los pabellones rivales de la Alemania nazi y la Uni√≥n Sovi√©tica.

Emblema de la izquierda

Pese a su universal reconocimiento hoy en d√≠a, el cuadro recibi√≥ algunas cr√≠ticas en su momento, como la del cr√≠tico de arte brit√°nico Anthony Blunt: “Picasso pertenece al pasado“.

El poeta franc√©s Michel Leiris se qued√≥ en cambio estupefacto por algo “inolvidablemente bello“. “Picasso nos env√≠a nuestra carta de duelo: todo lo que amamos va a morir“, escribi√≥.

El cuadro, por su lado, vivi√≥ su vida de “exiliado espa√Īol“, recuerda Rosario Peir√≥, y a partir de 1937 emprende un largo periplo por Europa y Estados Unidos, que al principio sirvi√≥ para recaudar fondos destinados a los refugiados espa√Īoles de la guerra.

Confiado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1939, el a√Īo que Franco gan√≥ la guerra, permaneci√≥ m√°s de 40 a√Īos en suelo norteamericano. Picasso, afiliado al Partido Comunista Franc√©s en 1944, hab√≠a dado la consigna de que el cuadro s√≥lo pod√≠a ir a su pa√≠s natal cuando se devolvieran al pueblo espa√Īol las libertades que le hab√≠an sido confiscadas.

En Espa√Īa, mientras tanto, se convirti√≥ en un poderoso s√≠mbolo, y es que “los antifranquistas a menudo colgaban en sus paredes el p√≥ster del Guernica“, apunta el franc√©s Emmanuel Guigon, director del museo Picasso de Barcelona.

En 1981, seis a√Īos despu√©s de morir el dictador, el cuadro viaj√≥ al fin a una Espa√Īa en plena transici√≥n democr√°tica. Su primera ubicaci√≥n fue sin embargo un tanto peculiar. Fue expuesto en una dependencia del Museo del Prado detr√°s de un triste “b√ļnker de cristal a prueba de explosiones y de balas (que) alejaba al espectador“, en un pa√≠s donde la memoria hist√≥rica estaba “lejos de haber sido pacificada“, seg√ļn el escritor y a la postre ministro de Cultura Jorge Sempr√ļn (1923-2011).

La importancia que tiene en el inconsciente colectivo es tal que lo defino como una obra espiritual, siempre con la vocaci√≥n de promover la paz“, dice hoy a la AFP un nieto del pintor espa√Īol, Bernard Ruiz-Picasso.

URL CORTA: http://rbb.cl/gd8b
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