Científicos – Investigadores que trabajan en el estudio del cerebro y comprender sus enigmas, y estarán en el IV Festival de Ciencia Puerto de Ideas, que presenta Minera Escondida / BHP Billiton en Antofagasta.

Entre ellos es el neurocientífico italiano Giulio Tononi quien ha realizado importantes contribuciones al estudio de la conciencia a través de la Teoría de la Información Integrada (TII), en la que intenta responder interrogantes como qué es la consciencia, cómo puede asociarse a ciertos sistemas físicos, cómo puede medirse, cómo interactúa con procesos inconscientes, y cómo se relaciona con diferentes estados cerebrales como el sueño. Su conferencia está programa para el sábado 8 de abril a las 10:30 horas en el Teatro Municipal.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. ¿Qué ocurre mientras dormimos? ¿Por qué nuestros cerebros necesitan desconectarse cada día? Según Chiara Cirelli, invitada también a Puerto de Ideas, el sueño permite que nuestro cerebro se “reinicie”, integrando el material recién aprendido en recuerdos consolidados, ahorrando energía y permitiendo el “olvido inteligente”.

A través de la Teoría de la Homeóstasis Sináptica (SHY) Cirelli explicará por qué dormir es el precio que debemos pagar por la plasticidad de nuestros cerebros. El festival también contará con el destacado doctor en Psicología, Alexander Todorov quien estará el sábado 8 de abril a las 16:30 horas en el Teatro Municipal.

El búlgaro estadounidense ha enfocado su trabajo en investigar la influencia de las “primeras impresiones”. Es decir, analiza los mecanismos cognitivos y neurales que ocurren cuando miramos un rostro, y la percepción y cognición social asociada a ello.

Desde otra arista, el bioquímico y divulgador científico Perè Estupinya, quien tendrá diversas actividades en Puerto de Ideas extiende la siguiente invitación: Comprender nuestros cerebros para utilizarlos mejor , el sábado 8 de abril a las 12:30 horas en Ferrocarril de Antofagasta)

El autor de “El ladrón de cerebros” afirma que los avances de la neurociencia y la psicología están aportando una nueva visión del cerebro humano que –de integrarlo en nuestras vidas- nos puede llevar a conseguir una mejor gestión de las emociones, empresas más exitosas, mejor toma de decisiones y a ser personas más capaces, conscientes y felices.

Así también, Estupinya estará junto a la psicóloga chilena Rafaella di Girolamo y la periodista Paloma Ávila, discutiendo acerca de los factores que influyen en la enorme diversidad de comportamientos sexuales de nuestra especie, desde una mirada científica multidisciplinar.

La programación completa está disponible en sitio web o en la App Puerto de Ideas. Aún quedan entradas disponibles y pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en Dale Ticket.
Festival de Ciencia Puerto de Ideas se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de abril en Antofagasta y es apoyado por Radio Bío Bío.