Artes y Cultura
MAC Parque Forestal present√≥ la fachada lum√≠nica que lo acompa√Īar√° en el a√Īo
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada vez est√° m√°s presente en Chile la tendencia que rescata la
belleza y forma de reconocidos edificios y construcciones a través de la
iluminaci√≥n. Precursor en esta materia ha sido Schr√©der, que ha impulsado proyectos que han llamado la atenci√≥n de la ciudadan√≠a en distintos lugares de Chile, destacando el edificio FIUC en Concepci√≥n, la gr√ļa del Muelle Vergara en Vi√Īa del Mar, el Cementerio Patrimonial de Quillota y el edificio F de la Universidad Santa Mar√≠a en Valpara√≠so.

En este contexto, se desarrolló el concurso Sculp Light 2016, mediante el cual se buscó dotar de una moderna iluminación durante todo el 2017 a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal, ícono arquitectonico de Santiago.

Este se ubica desde 1974 en el ala poniente del Palacio de Bellas Artes, en el centro de Santiago. Este edificio neocl√°sico, inaugurado en 1910, fue dise√Īado por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la Rep√ļblica de Chile, siendo declarado Monumento Nacional en 1976.

MAC Parque Forestal
MAC Parque Forestal

Schr√©der, en conjunto con el MAC, Plataforma Arquitectura y en colaboraci√≥n con Dise√Īo Iluminaci√≥n Arquitectura Verde (DIAV), organizaron esta tercera versi√≥n del concurso de ideas para iluminar espacios ic√≥nicos de Chile.

Historia del arte lumínico

De esta manera, luego de un exhaustivo an√°lisis de todas las propuestas presentadas por arquitectos, dise√Īadores y otros profesionales, el jurado declar√≥ ganador al proyecto ‚Äú5 escenas para el MAC‚ÄĚ, de Marcelo Arce, artista visual egresado del Instituto de Arte Contempor√°neo y licenciado en Artes de la Universidad de Chile, quien por m√°s de 20 a√Īos se ha dedicado a realizar instalaciones interactivas donde utiliza luz y electr√≥nica.

Arce se√Īal√≥ que su propuesta ‚Äúse basa en la historia del arte lum√≠nico, divid√≠ el museo en dos sistemas, las columnas y las ventanas. Las primeras, las us√© como met√°fora visual de los tubos fluorescentes de Dan Flavin y las ventanas, como las part√≠culas destellantes de las obras de Iannis Xenakis, basadas en gases. A esta escena base le agregu√© a los impresionistas (los primeros en descubrir la inexistencia del color), el op art de Matilde P√©rez y las investigaciones de la Neurociencia. Cada uno definiendo una relaci√≥n de colores diferentes para cada uno de los 5 eventos a destacar‚ÄĚ.

MAC Parque Forestal
MAC Parque Forestal

De esta manera, este artista dise√Ī√≥ 5 momentos que coinciden con hitos establecidos por el MAC para este a√Īo: la reapertura del museo tras las vacaciones; la gran exhibici√≥n de la Colecci√≥n MAC dedicada a las nuevas donaciones, el 22 de marzo; el D√≠a del Patrimonio, a fines de mayo; el aniversario 70¬ļ de la instituci√≥n, a mediados de agosto; y la actividad Museos de Medianoche, en el segundo semestre.

Para Francisco Brugnoli, director del MAC, ‚Äúse trata de un proyecto pensado espec√≠ficamente para un lugar que alberga arte contempor√°neo, algo que lo hace muy interesante y √ļnico dentro de las propuestas de iluminaci√≥n. Valoriza a√ļn m√°s nuestra programaci√≥n‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/gcot
Tendencias Ahora