Luis Eduardo Bresciani, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente del Consejo Nacional por el Desarrollo Urbano; y Christopher Zegras, profesor de The Massachusetts Institute of Technology MIT, experto en transporte y planificación urbana, serán los encargados de inaugurar una nueva versión del encuentro del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable este miércoles 29 y jueves 30 de marzo en la Universidad de Concepción.

Bresciani, quien ha desarrollado su trabajo con una mirada integrada y multisectorial de las políticas urbanas, basada en la integración de cinco ejes –integración social, desarrollo económico, protección ambiental, patrimonio e identidad, y gobernanza–, iniciará la Conferencia con una charla abierta a realizarse el miércoles 29 de marzo a las 12:00 horas.

Por su parte, Zegras, –quien imparte clases sobre el uso integrado de la tierra, planificación, métodos cuantitativos y financiamiento del transporte– abrirá la jornada del 30 de marzo a las 11:00 horas, con su ponencia “¿Pueden los datos abiertos y códigos abiertos influir en abrir la planificación urbana?.

Junto a ellos, también serán parte del encuentro los miembros del Comité Científico Internacional, Kimberly Gray y Koen Steemers. Gray, es Doctora en Geografía e Ingeniería Ambiental, y profesora de Ingeniería Civil y Ambiental, e Ingeniería Química y Biológica en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos; mientras Steemers se desempeña como arquitecto y especialista en diseño ambiental, siendo catalogado como una de las “50 personas más influyentes en la sostenibilidad del Reino Unido”, por Building Design.

La III Conferencia Internacional CEDEUS se realizará los días 29 y 30 de marzo, en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.

CEDEUS es un Centro de Investigación de Excelencia, financiando por CONICYT a través de su Programa FONDAP (CONICYT/FONDAP 15110020). Iniciativa que reúne investigadores líderes en su campo que buscan aportar de forma interdisciplinaria a los desafíos de investigación, de formación de capital humano y de vinculación con el medio en la temática del Desarrollo Urbano Sustentable.

El centro se encuentra constituido por tres instituciones: la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) como institución patrocinante; la Universidad de Concepción (UdeC) como institución asociada; y como colaborador internacional, el Center for Sustainable Urban Development (CSUD) de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.