Artes y Cultura
Un dragón de más de cien metros recorrió China en masiva fiesta popular
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Inmensos dragones de varios centenares de metros serpentean por carreteras y aldeas de China con motivo de un festejo secular de vivos colores para venerar a esta criatura mítica, símbolo de la fortuna y de las buenas cosechas.

La fiesta, que deja unas im√°genes impactantes, forma parte de un conjunto de celebraciones de la provincia de Fujian (este). Se trata de una tradici√≥n que los hakkas, chinos con una identidad cultural distinta a la del resto del pa√≠s, organizan cada a√Īo por la fiesta de las linternas, en el 15¬ļ d√≠a del A√Īo Nuevo lunar.

Johannes Eisele | AFP
Johannes Eisele | AFP

El dragón está destinado a alejar la mala suerte y atraer la lluvia anhelada por los agricultores del distrito de Liancheng, una zona rural de Fujian.

En el pueblo de Gutian, los habitantes inauguran los dos d√≠as de procesiones cortando la cabeza de un cerdo en el recinto de un templo. La sangre escarlata del animal, recogida en un barre√Īo, se vierte despu√©s en la cabeza del drag√≥n, de esqueleto de madera y piel de papel.

Decenas de hombres portan a continuaci√≥n la imponente criatura por granjas y aldeas. La cola del animal, separada del resto del cuerpo, va por su lado pues, seg√ļn los habitantes, unirla al cuerpo traer√≠a demasiadas precipitaciones.

Johannes Eisele | AFP
Johannes Eisele | AFP

Por la noche, el dragón desfila delante delante de un edificio gubernamental al son ensordecedor de los petardos. Después, es desmontado provisionalmente.

Johannes Eisele | AFP
Johannes Eisele | AFP

Al d√≠a siguiente, se vuelve a montar. Primero se levanta su cabeza y, despu√©s, se van ensamblando el resto de partes, hasta que el animal recobra vida. Por √ļltimo, se prende fuego al animal dentro del templo, all√≠ donde comenz√≥ su vida, lo que simboliza un sacrificio en aras de un a√Īo de abundancia.

Unos días antes, la antigua y protegida aldea hakka de Peitian había organizado su propio desfile de 11 dragones iluminados. Una tradición que data de la dinastía Ming, que dirigió China de 1368 a 1644.

A continuación, imágenes de la celebración.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
URL CORTA: http://rbb.cl/fypl
Tendencias Ahora