Artes y Cultura
Tres filmes chilenos y una larga comitiva irrumpen esta semana en el Festival de Berlín
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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Tras destacados triunfos en a√Īos anteriores, Chile llega orgulloso al 67¬ļ¬†Festival de Berl√≠n, que se desarrollar√° entre el 9 y el 19 de febrero, con una pel√≠cula en¬†Competencia Oficial, dos estrenos en Panorama y F√≥rum, y una delegaci√≥n compuesta de m√°s de¬†cincuenta profesionales de la industria audiovisual, entre directores, productores, actores y¬†autoridades.

Uno de los hitos principales de la participación chilena en Berlín será la presentación de la nueva película de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica, cuyo estreno mundial será el domingo 12 de febrero. Lelio, que regresa a la Competencia Oficial del certamen tras el éxito de Gloria (Oso de Plata Mejor Actriz, 2013), competirá con otros 17 directores provenientes de todo el mundo en una de las selecciones más exigentes de Europa.

Afiche "Una mujer fant√°stica"
Afiche “Una mujer fant√°stica”

La cinta, coproducci√≥n chilena¬†(Fabula) junto a Estados Unidos (Participant Media), Alemania (Komplizen Film) y Espa√Īa, fue¬†filmada en Santiago hace un a√Īo y es protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes. La¬†historia narra la vida de Marina, una chica transexual que enfrenta la muerte de su novio Orlando,¬†un hombre mayor y separado. La crisis ocurre cuando Marina tiene que soportar el eventual¬†rechazo de la familia de Orlando y luchar por despedirse de su amor.

Otro de los momentos claves ser√° el estreno del documental ‚ÄúEl pacto de Adriana‚ÄĚ, dirigido por¬†Lissette Orozco y producido por Storyboard Media y Salm√≥n Producciones, siendo la apuesta¬†nacional en la competencia Panorama. La pel√≠cula cuenta la historia de la propia realizadora que¬†hurga en la vida de su t√≠a Adriana, su √≠dola hasta el d√≠a en que fue detenida por la polic√≠a en Chile.

Tras ese episodio, Lissette descubri√≥ que su t√≠a hab√≠a trabajado para la Dina, la polic√≠a secreta de¬†Pinochet. Aprovechando su cercan√≠a y acceso privilegiado a la historia, la realizadora se enfrenta a¬†Adriana y a sus conflictos personales para conocer los oscuros secretos de su familia. ‚ÄúEl pacto de¬†Adriana‚ÄĚ acaba de ser seleccionada en Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental¬†del 32¬ļ Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

"Pacto de Adriana" | CinemaChile
“Pacto de Adriana” | CinemaChile

A las cintas anteriores, se sumar√° la premier mundial de ‚ÄúCasa Roshell‚ÄĚ, largometraje de Camila¬†Donoso coproducido por M√©xico y Chile (Tonal√° Lab & Interior XIII), que competir√° en Forum, catalogada como la secci√≥n m√°s atrevida del festival con pel√≠culas de vanguardia, trabajos experimentales y reportajes pol√≠ticos.

La película narra la historia de Roshell (51) y Liliana (43), quienes administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo.

Casa Roshell | CinemaChile
Casa Roshell | CinemaChile

Cabe destacar tambi√©n la participaci√≥n de dos profesionales chilenos invitados por el festival a ser¬†parte de sus jurados. Por un lado, el productor de Storyboard Media y director art√≠stico de Sanfic¬†(Santiago Festival Internacional de Cine), Carlos N√ļ√Īez, ser√° jurado en la competencia Berlinale Shorts, mientras que el realizador Roberto Doveris, regresa a la categor√≠a Generation como jurado¬†tras ganar la secci√≥n Generation 14Plus en 2016 con Las plantas.

Coproducción y Nuevos Talentos

Junto a la participación chilena en instancias competitivas, parte de la delegación nacional concurrirá a destacados espacios como el Co-Production Market, Berlinale Talents y el Visitor’s Program.

En el Co-Production Market, Chile cuenta con dos proyectos que buscan completar su financiamiento: Blanquita, dirigido por Fernando Guzzoni y producido por Giancarlo Nasi (QuijoteRampante); y The Monster Within, de Rodrigo Susarte, producido por Florencia Larrea (Forastero). En su decimocuarta edición, el mercado de coproducción organizará cerca de un millar de encuentros individuales entre los responsables de los proyectos y potenciales coproductores, inversores, agentes de ventas, distribuidores y representantes de canales de televisión y organismos de financiación, entre otros.

Los chilenos Ignacio Rodr√≠guez, Catalina Donoso y H√©ctor Oyarz√ļn asistir√°n al Berlinale Talents, la¬†cumbre anual y plataforma de networking del Festival de Berl√≠n para 250 destacados creativos de¬†los campos de las series de cine y drama. Los seleccionados acuden respaldados por la Direcci√≥n¬†de Asuntos Culturales (Dirac).

Desde la entidad, el embajador Patricio Powell se√Īala que ‚Äúla¬†creciente visibilidad y el √©xito del cine chileno en las √ļltimas dos d√©cadas se manifiesta, entre otras¬†cosas, a trav√©s de la expectativa que generan nuestras pel√≠culas en los distintos festivales de cine¬†del mundo. Dirac asumi√≥, en forma pionera, el apoyo al cine chileno emergente, y una de las¬†principales plataformas para esta misi√≥n ha sido una presencia sostenida en Berlinale Talents‚ÄĚ.

A todo lo anterior, se unirá el trabajo de cinco productores nacionales en el Visitor’s Program, espacio dedicado a quienes asisten por primera vez a la Berlinale. Se trata de Cristóbal Azócar (Tecleo Producciones Audiovisuales), Daniel Díaz (Laberinto Films), Pilar Gajardo (Kitral Producciones), Sebastián González (Maltrato Films) y Sandra del Valle (productora independiente).

European Film Market (EFM)

Las actividades de industria también contarán con una fuerte presencia nacional. Es así como la delegación oficial chilena encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el director de ProChile, Alejandro Buvinic, llega a la Berlinale gracias al Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del CNCA.

La comitiva está compuesta por Giancarlo Nasi (Don Quijote Films), Gabriela Sandoval (Storyboard Media), Sebastián Freund (Demente Producciones), Pablo Berthelon (Carnada Films), Juan de Dios Larraín (Fabula), Andrés Wood (Wood Producciones) y Catalina Donoso (Cusicanqui Films).

A ellos, se suman otros 20 productores que asisten de manera independiente. En total, la delegación completa llevará más de 50 proyectos en busca de nuevos negocios y contará con los espacios de trabajo y encuentro que facilita CinemaChile, marca sectorial de ProChile, en el marco del EFM, punto de encuentro de alrededor de 550 empresas y más de 9.000 profesionales de 110 países, que crean y fomentan contactos, fortalecen su posición en la industria o negocian derechos cinematográficos.

Acuerdos y convenios

Desde Chile, viajar√°n los encargados de la Secretar√≠a del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual¬†del CNCA para representar a la institucionalidad p√ļblica ante sus pares de otros pa√≠ses, festivales y¬†mercados. Durante su estad√≠a, junto con la ejecuci√≥n de una agenda de reuniones profesionales,¬†prestar√°n apoyo t√©cnico y estrat√©gico a los asistentes chilenos a la Berlinale, que directa e¬†indirectamente han sido beneficiados por los diferentes programas del Fondo de Fomento Audiovisual.

La agenda del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en Berl√≠n, considera encuentros de¬†trabajo con las autoridades federales de cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores de¬†Alemania y con los directivos de la Berlinale. Seg√ļn el Secretario de Estado, ‚Äúen el contexto de la implementaci√≥n de nuestra nueva Pol√≠tica Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, a nuestra¬†participaci√≥n en las diferentes secciones de la Berlinale y del European Film Market, se suma la¬†b√ļsqueda por ampliar las posibilidades de colaboraci√≥n cultural con Alemania. Adem√°s,¬†reforzaremos nuestro compromiso para avanzar con mayor rapidez en la concreci√≥n de un¬†Acuerdo de Coproducci√≥n Audiovisual entre Chile y la Rep√ļblica Federal Alemana, que nos¬†permitir√° vincular a las industrias audiovisuales de ambos pa√≠ses, propiciando un aumento de las¬†coproducciones y ampliando el acceso y la circulaci√≥n de las obras resultantes‚ÄĚ.

A su vez, ProChile que apoya a las exportaciones del cine nacional a trav√©s de su departamento¬†de Industrias Creativas y tambi√©n, de la Marca Sectorial CinemaChile, se√Īala que en 2015 las¬†exportaciones del sector audiovisual superaron los US$ 27 millones, siendo Estados Unidos el¬†principal destino con el 57,5% de participaci√≥n, seguido de Francia (9,4%); Uruguay (5,1%) y¬†Alemania (5%).

‚ÄúEl cine chileno es parte de la imagen de Chile y de c√≥mo nos mostramos en el¬†mundo. Por eso estamos convencidos de que cuando un sector productivo se asocia para salir al¬†mundo tiene mayor impacto. Hoy estamos trabajando mucho con Marcas Sectoriales para¬†fomentar la internacionalizaci√≥n del sector audiovisual bajo la marca CinemaChile y los resultados¬†han sido muy buenos. Por una parte las exportaciones audiovisuales han aumentado 8,7% en los √ļltimos cuatro a√Īos, pasando de exportaciones por US$ 24,6 millones en 2011 a US$ 27 millones¬†en 2015 y de igual forma el cine chileno ha obtenido importantes reconocimientos en festivales de¬†alto impacto como Berlinale‚ÄĚ, destaca el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Finalmente, en el marco de funciones de mercado, ser√°n presentadas cuatro cintas nacionales que¬†en estos momentos est√°n siendo parte de diversos festivales: Vida de familia¬†de Alicia Scherson¬†y Cristi√°n Jim√©nez, estrenada en Sundance , seleccionada en el Festival de Rotterdam y en el¬†Festival de Miami; Mala junta de Claudia Huaiquimilla¬†ganadora de Guadalajara Construye y¬†ahora seleccionada en la Competencia Iberoamericana del FIC Guadalajara; Rey¬†de Niles¬†Atallah, estrenada en el Festival de Rotterdam y por √ļltimo, Una mujer fant√°stica¬†de Sebasti√°n¬†Lelio, con su estreno en la Competencia Oficial de la Berlinale.

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