Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúMateluna‚ÄĚ, cuando mucho deja poco
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Teatro lejos de lo dramático, con algo de documental-testimonial, un poco performático, teatro político reflexivo y teatro militante de acción-contingente (libertad para Jorge Mateluna, real e injustamente preso), proyecciones audiovisuales, ficción y realidad, escenificaciones, teatro dentro del teatro, debate sobre la función social y política del arte, convicciones y desencanto, interpretaciones y verdades objetivas, ironías y juego adolescente…

Son recursos esc√©nicos de ‚ÄúMateluna‚ÄĚ que m√°s o menos funcionan en un ambiente general m√°s o menos ca√≥tico, opciones v√°lidas e incuestionables del dramaturgo y director Guillermo Calder√≥n (‚ÄúNeva‚ÄĚ, ‚ÄúDiciembre‚ÄĚ, ‚ÄúClase‚ÄĚ, ‚ÄúVilla‚ÄĚ) para una puesta en escena con aristas innovadoras y mucho de b√ļsqueda a ciegas.

Igual que en ‚ÄúEscuela‚ÄĚ, ‚ÄúMateluna‚ÄĚ incluye un paraguas que cobija estos materiales: el deseo de aproximarse a c√≥mo fue la vida clandestina y la lucha armada durante la resistencia antidictatorial.

Y esto sí tenía sentido, ya que implicaba develar una arista que comprometió la vida personal y política de mucha gente, cuyas acciones influyeron también en la salida de Pinochet.

Tal como las grandes protestas nacionales, las marchas del hambre, la defensa de los DD.HH. y votar en el plebiscito… por lo que son parte de la historia del país, que el relato oficial ignora y/o descalifica, hasta ahora.

Realidades y ficciones

El problema en ‚ÄúMateluna‚ÄĚ no es si la propuesta es m√°s o menos convencional o innovadora o si asume un punto de vista o si acepta o rechaza ciertas opciones pol√≠ticas e ideol√≥gicas‚Ķ sino saber si entrega datos que ayuden a construir una visi√≥n de la vida clandestina.

Sobre el escenario se ve un extendido juego de adolescentes, a veces, deseosos de ser héroes de algo como si fuera botar adrenalina en carreras clandestinas de auto.

Con guerrilleros (o aprendices de) que visten elegantes capuchas y un instructor que fomenta la admiración hacia él y hacia una forma de vida que, parece, no fue nada de glamorosa.

Quien lea, por ejemplo, ‚ÄúLos fusileros‚ÄĚ, de Crist√≥bal Pe√Īa, que se centra en rastrear qui√©nes y c√≥mo planificaron y ejecutaron la emboscada a Pinochet, en 1986, algo sabr√≠a c√≥mo se viv√≠a la clandestinidad en esa √©poca.

Las preocupaciones diarias, el acuartelamiento antes de una acci√≥n, la crianza y la separaci√≥n obligada de los hijos, el cambio reiterado de casa, la formaci√≥n y el estudio pol√≠tico, de armas y explosivos, los altibajos con la pareja y la familia, qu√© se com√≠a, gestos de gran valent√≠a y delaciones‚Ķ peque√Īas briznas que hablan de simples seres humanos.

Al final, no importa si director y elenco comparten una mirada escéptica o se burlan de la opción armada que terminó en derrota, con miles de muertos, presos y desaparecidos.

‚ÄúMateluna‚ÄĚ no constittuye un insulto, s√≥lo desconocimiento‚Ķ lo que deja pendiente develar un tema que ‚Äďigual que otros elementos de los niveles m√°s profundos de la identidad cultural chilena- forma parte de la historia de nuestro pa√≠s.

Teatro UC. Jorge Washington 26. Viernes 21 y s√°bado 22, 20.30 horas. Entrada de $ 6.000 a $ 8.000 (Festival Stgo. a Mil)

-26, 27 y 28 de enero, 20.30 horas. Entrada $ 4.000 y $ 8.000 (Extensión UC)

URL CORTA: http://rbb.cl/fqej
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