Artes y Cultura
Fotografía y botánica mapuche son exhibidas en el Museo del Hombre de París
Publicado por: Emilio Contreras
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El Museo del Hombre de París presentó este jueves Mapuche, viaje en tierra lafkenche, una exposición a caballo entre la fotografía y la botánica en la que artistas chilenos y científicos franceses desvelan tradiciones y ritos de esta comunidad indígena.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de abril, presenta más de 50 fotografías que reflejan a miembros de la cultura mapuche, sus rituales y sus conocimientos de las plantas, así como su relación con la naturaleza.

Los artistas chilenos afincados en Francia Tito González García y Florencia Grisanti, que forman el grupo Ritual Inhabitual, son los autores de las imágenes.

Somos chilenos y nos dimos cuenta de que no sabemos nada de los mapuches“, explica a la AFP Gonz√°lez Garc√≠a quien despu√©s de haber viajado a otras partes de Am√©rica para trabajar con chamanes decidi√≥ volver a su pa√≠s para realizar este proyecto.

Con este objetivo, los dos fot√≥grafos estuvieron en dos ocasiones, durante varios meses, en la regi√≥n de Araucan√≠a, en la zona del lago Budi, en el centro de Chile, y captaron “los rituales y la utilizaci√≥n de las plantas por los chamanes, que se llaman ‘machi’ (…) y que muchas veces son mujeres“, precisa.

El resultado son unas impresionantes im√°genes de gran formato en blanco y negro, en las que se pueden ver “machis” con el rostro surcado de arrugas y ataviadas con collares, hombres con enigm√°ticas m√°scaras de madera o ni√Īos esbozando una t√≠mida sonrisa.

Museo del Hombre | museedelhomme.fr
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Pero los dos artistas se dieron cuenta de que “la cultura mapuche era mucho m√°s que esta parte folcl√≥rica” y que se transmiti√≥ a trav√©s de personas que “se volcaron hacia espiritualidades tra√≠das de afuera”, seg√ļn cuenta Gonz√°lez Garc√≠a.

Por eso, entre los retratos expuestos tambi√©n figuran pastores metodistas, religiosas cat√≥licas e incluso raperos que viven en las afueras de Santiago y que reivindican su cultura mapuche a trav√©s de la m√ļsica.

‘Una emoci√≥n muy fuerte’

En uno de los viajes, la etnobot√°nica Flora Pennec, del Museo Nacional de Historia Natural de Par√≠s, acompa√Ī√≥ a los dos fot√≥grafos para estudiar “la relaci√≥n entre los mapuches y las planta” y en general entre los seres humanos y el mundo vegetal.

En estas comunidades, “hay una continuidad entre la Tierra, los seres humanos y las plantas“, considera esta investigadora. Se siente “una emoci√≥n muy fuerte cuando la gente habla de las plantas“, admite.

Museo del Hombre | museedelhomme.fr
Lapegeria | Museo del Hombre | museedelhomme.fr

 

Tras su estudio, Pennec elabor√≥ dos herbarios de unas 40 plantas, “amenazadas por la transformaci√≥n de la tierra para la agricultura y la explotaci√≥n forestal“, uno destinado al Museo del Hombre de Par√≠s y el otro, para el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Museo del Hombre | museedelhomme.fr
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Estas mismas plantas tambi√©n fueron fotografiadas y forman parte de la muestra parisina. Para Mapuche, viaje en tierra lafkenche, los artistas chilenos utilizaron la t√©cnica del colodi√≥n h√ļmedo, un antiguo procedimiento fotogr√°fico creado en 1851 en el que se emplean placas de vidrio cubiertas por una especie de barniz.

Este m√©todo requiere la preparaci√≥n y el revelado de la placa en el mismo lugar de la toma, lo que hace que la persona fotografiada tiene que quedarse “fija y sola durante mucho tiempo“, afirma Gonz√°lez Garc√≠a, a√Īadiendo que esto crea “una relaci√≥n muy particular entre el fot√≥grafo y el (sujeto) fotografiado“.

Museo del Hombre | museedelhomme.fr
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