Artes y Cultura
En el √ļtero: conoce m√°s del cortometraje de la productora Cinescombro que gan√≥ un Fondart
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Tras adjudicarse un Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura de $25 millones, la productora Cinescombro, compuesta por reci√©n egresados de la carrera de Comunicaci√≥n Audiovisual en Concepci√≥n, preparan lo que ser√° su pr√≥ximo cortometraje titulado ‚ÄúEn el √ötero‚ÄĚ.

El a√Īo pasado estrenaron su primera ficci√≥n: Vida, un cortometraje que abordaba desde una perspectiva emocional, los d√≠as que vive un hombre de escasos recursos que deambula por la ciudad junto a su perra, buscando un nuevo hogar, y el cual rodaron en Concepci√≥n y Talcahuano. El cortometraje fue seleccionado en distintos festivales extranjeros, como el Festival Internacional de Cine de C√ļcuta (Colombia), Les saisons Parisiennes (Francia y Rusia) Tlanchana Fest (M√©xico) mejor gui√≥n en la premiaci√≥n mensual de 12 Months Film Festival (Rumania) y tambi√©n en festivales nacionales, como el Festival de Cine de Vi√Īa del Mar, Biob√≠o Cine, Fesancor, y en el Festival Internacional de Cine de Rengo, donde ganaron como Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine de Chile.

Hoy, la joven productora compuesta por cineastas reci√©n egresados de la carrera de Comunicaci√≥n Audiovisual del Duoc UC Concepci√≥n, contin√ļa trabajando y ya se prepara para rodar su pr√≥ximo cortometraje llamado En el √ötero, tras haber ganado un Fondo Audiovisual en la l√≠nea Producci√≥n Regional (ficci√≥n) 2017, del Consejo de la Cultura.

La cinta, que se encuentra en la etapa de pre-producci√≥n, tiene como locaci√≥n la peque√Īa ciudad de Arauco, un a√Īo despu√©s del terremoto del 27/F, en donde el desequilibrio terrenal generado por los constantes sismos instauran cierta incertidumbre y miedo entre sus habitantes. Bajo este contexto, la pel√≠cula cuenta la historia de una madre y una hija, las que abrumadas por la inseguridad que tienen sobre el futuro, sufren una crisis que les determinar√° las decisiones de su presente.

El cortometraje contar√° con la participaci√≥n de dos artistas locales vinculados a la m√ļsica penquista. La primera es su protagonista, Daniela Gonz√°les, vocalista y compositora de la banda Dulce y Agraz, quien le ha demostrado a los realizadores que cuenta la entrega art√≠stica y emocional para interpretar al personaje principal. Por otro lado, la banda sonora estar√° a cargo de Pablo Romero (Julia Smith, El Romeral y Nabudoconosor), quien a juicio del equipo, posee una sensibilidad musical muy potente.

Adem√°s de Daniela y Pablo, el equipo est√° compuesto por la actriz Mar√≠a Olga Matte (Machuca, La Madre del Cordero), el productor Joaqu√≠n Rodr√≠guez, la directora de Arte Nicole Flores, el director de Fotograf√≠a Cesar Valdivia, El sonidista Oscar Villugr√≥n y el director y guionista Marco Tiller√≠a. ‚ÄúNos sentimos motivados, ya que por primera vez podremos trabajar con las herramientas necesarias para poder levantar una producci√≥n m√°s solida, la que nos permitir√° acercarnos un poco m√°s a los est√°ndares profesionales del cine y a la vez poder generar redes m√°s de trabajo‚ÄĚ, coment√≥ su director, Marco Tiller√≠a. El comunicador audiovisual agrega que la idea naci√≥ de distintas situaciones y emociones
personales impulsadas, principalmente, por el miedo al futuro. “El como la ansiedad y el
p√°nico puede afectar nuestras vidas en etapas decisivas‚ÄĚ, explic√≥.

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Acerca de las proyecciones futuras, desde Cinescombro aseguran que el Biob√≠o es un territorio lleno de riquezas por donde se le mire, ‚Äúes por esto que queremos seguir haciendo cine ac√° a toda costa. Este a√Īo produciremos dos cortometrajes en la regi√≥n y nos preparemos para el desarrollo de nuestro primer largometraje. Nos interesa generar instancias de trabajo colaborativo para el desarrollo de la industria local‚ÄĚ.

Respecto a la visi√≥n que poseen los j√≥venes realizadores sobre la industria local, comentan que √©sta es a√ļn bastante precaria y peque√Īa, ‚Äúes una industria que reci√©n se est√° tomando en cuenta y el modelo econ√≥mico poco diverso de nuestra regi√≥n hace que las cosas se hagan un poco m√°s dif√≠ciles. Se necesita m√°s participaci√≥n y colaboraci√≥n entre las industrias, no podemos depender de fondos concursables. Lo positivo es que s√≠ se est√°n levantando producciones y el √°rea audiovisual en general se est√° moviendo‚ÄĚ.

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