Artes y Cultura
Cine Radical invita a función gratuita y a un conversatorio de Crónica de un Comité
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sala Cine Radical inaugura este 17 de octubre el Ciclo Lo Chileno del Cine Chileno. Programa de ocho ciclos temáticos que busca generar un espacio de exhibición y discusión analítica e interdisciplinaria, en torno a la comprensión de los paradigmas que influencian la producción de contenidos del cine chileno contemporáneo.

La pel√≠cula que dar√° inicio a Lo Chileno del Cine Chileno y que servir√° de punto de entrada al tema ‚ÄúRepresentaciones de lo Marginal‚ÄĚ, ser√° Cr√≥nica de un Comit√© de Jos√© Luis Sep√ļlveda y Carolina Adriazola.

Cr√≥nica de un Comit√© es un documental con dos protagonistas: Miguel y Gerson quienes buscan llevar adelante el ‚ÄúComit√© por la Justicia Manuel Guti√©rrez‚ÄĚ, joven de 16 a√Īos asesinado por el carabinero Miguel Millacura durante una protesta del 2011. Se trata de una producci√≥n centrada en las experiencias de vida, sentimientos y reflexiones de la familia de Manuel Guti√©rrez, sobre todo de su hermano Gerson y, junto a ello, se muestran fragmentos de acciones p√ļblicas y vivencias cotidianas de algunos integrantes de la organizaci√≥n, especialmente, del dirigente Miguel Fonseca.

Todo ello, en el contexto de la lucha desplegada a partir de la Impunidad.

Tras la exhibici√≥n tendr√° lugar un conversatorio que ser√° moderado por el periodista Marcelo Morales y contar√° entre sus panelistas con Richard Sandoval, Director de ‚ÄúNo es na La Feria‚ÄĚ y autor del libro ‚ÄúSoy Perif√©rico‚ÄĚ y Hugo Sir Retamales, soci√≥logo fundador del colectivo Radial Vitrina Dyst√≥pica y especialista en temas de marginalidad.

¬ŅC√≥mo aborda el cine chileno lo marginal, a los habitantes, paisajes y problem√°ticas de quienes est√°n alejados de los centros econ√≥micos y pol√≠ticos? Son estas preguntas las que dar√°n pie a discusiones en torno a obras que de alguna u otra forma enfrentan estos cuestionamientos. La sinceridad, contundencia y coherencias de estas pel√≠culas ser√°n puestas sobre la mesa, en donde, adem√°s, buscar√° configurarse qu√© tan interesado est√° el cine chileno actual en conformar discursos cr√≠ticos o concientizadores respecto a las problem√°ticas que enfrenta.

¬ŅC√≥mo funcionan los ciclos?

Cada uno de los ocho ciclos estará constituido por dos sesiones moderadas por un académico o especialista del ámbito cinematográfico, junto a dos invitados provenientes de distintas disciplinas como la sociología, sicología, pedagogía, antropología; vinculadas a los temas abordados. Distintos enfoques que sumados al aporte de los asistentes busca entregar una nueva mirada de la realización y la percepción de las audiencias vinculadas al cine nacional.

Las funciones est√°n programadas quincenalmente y cada mes abordar√° un eje tem√°tico, por lo que cada tema ser√° tratado en dos sesiones consecutivas. Entre los temas que abordar√° cada ciclo este a√Īo destacan ‚Äúlo audiovisual como dispositivo est√©tico de la desigualdad‚ÄĚ

‚ÄúIntimidades desbordadas: El cine contempor√°neo y su di√°logo con hechos reales‚ÄĚ, y ‚ÄúCine Local Trasnacional: arte, identidad y comercializaci√≥n‚ÄĚ. Contenidos que contextualizados a trav√©s de una acabada selecci√≥n de pel√≠culas busca ofrecer un espacio de conversaci√≥n y an√°lisis sobre Chile y su cine.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyh9
Tendencias Ahora