Artes y Cultura
Expo Santa Lucía: el enfrentamiento de dos culturas retratado en instalaciones artísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mediante videos, fotografías e instalaciones, Luis Montes y Meliza Rojas muestran el cerro capitalino como un ícono histórico en el que han quedado registradas las interacciones humanas a lo largo del tiempo.

El Museo de Arte Contempor√°neo presenta el 30 de agosto la exhibici√≥n “Santa Luc√≠a”, de los artistas nacionales Meliza Rojas y Luis Montes. La muestra, que reune las visiones de ambos artistas respecto a la influencia de la cultura europea en la conformaci√≥n de un relato sobre Chile, consta con las instalaciones “Pegado a las piedras”, “Sudario del Wang√ľelen de Rojas” de Meliza y “El rapto de Europa” de Montes, abarcando desde dos perspectivas autorales la importancia est√©tica y simb√≥lica del emblem√°tico cerro, como un espacio hist√≥rico y p√ļblico. Contextualizadas en diferentes tiempos, ambas interpretaciones resaltan la condici√≥n del cerro como √≠cono nacional.

En “Pegado a las piedras”, Meliza Rojas exhibe el video de una intervenci√≥n al cerro donde la artista cubre con gaza la roca bas√°ltica, que presenta rastros de dinamita. Mediante esto, Rojas da uso a las huellas como hitos hist√≥ricos que le permiten dialogar respecto a la funci√≥n anterior del cerro y su posible asignaci√≥n simb√≥lica como observatorio astron√≥mico mapuche e inca. En “Sudario del Wang√ľelen” presenta un objeto que termina por revelar un conflicto territorial e identitario, en el cual las religiones se superponen mediante una reiterada erradicaci√≥n de idolatr√≠as.

Luis Montes, por su parte, en “Rojas” presenta una serie de fotograf√≠as de espacios vac√≠os: pedestales y plintos desocupados, reflejando objetos inexistentes. Adem√°s, se exhibir√°n reproducciones de jarrones ornamentales, en contraste con las im√°genes fotogr√°ficas de objetos que aluden deseo y supremac√≠a est√©tica. De esta manera, se evoca al paseo construido bajo la instrucci√≥n de Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna entre 1872 y 1874. En su obra, Montes lo ilustra como un s√≠mbolo de dominaci√≥n burguesa desde sus inicios, siempre viendo a Europa como modelo.

Las instalaciones en Santa Luc√≠a no persiguen entregar una verdad hist√≥rica, sino que plantean una lectura autoral a interrogantes sobre el espacio p√ļblico, a medida que el paseante se relaciona con la identidad colectiva, la ciudad y el poder.

Exhibición: Santa Lucía

Inauguración: 30 de agosto, 19:30 hrs.

Extensión: 31 de agosto al 30 de octubre de 2016.

Lugar: MAC Parque Forestal.

Sobre los artistas

Meliza Rojas (Chile, 1991) es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile, actualmente miembro del N√ļcleo de Investigaci√≥n de Arte y Espacio P√ļblico de la misma universidad. En 2013 gan√≥ el Concurso Universitario Arte Joven categor√≠a estudiante, con la obra Vivir con honor o morir en la cana, expuesta en MAC Quinta Normal. En 2014 obtuvo el primer lugar en los Premios Municipales de Artes Visuales categor√≠a Performance, gracias a “Agua bajo tierra”. Ha expuesto en Galer√≠a Balmaceda de Valpara√≠so, Casa del Corregidor, Sala Radicales, Ch. ACO, Galer√≠a Conejo y en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Luis Montes Rojas (Chile, 1977), es escultor, Licenciado en Artes Pl√°sticas menci√≥n Escultura de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes de la Universidad Polit√©cnica de Valencia (Espa√Īa). Actualmente es acad√©mico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde es profesor del Taller Central de Escultura. Tambi√©n es Coordinador del Grupo de Investigaci√≥n Escultura y Contemporaneidad y miembro del N√ļcleo de Investigaci√≥n Arte y Espacio P√ļblico. En 2007, trabaj√≥ junto a su padre en la creaci√≥n de dos r√©plicas de una obra emblem√°tica de la Colecci√≥n MAC: “La Tierra” (1957), de T√≥tila Albert. Estas piezas est√°n en exhibici√≥n permanente en el hall de MAC Parque Forestal y el Centro Cultural Palacio La Moneda. Expone individualmente en Sala Juan Egenau (Damntatio Memoriae, 2012), Galer√≠a Tajamar (Carne de estatua, 2013) y MAC Parque Forestal (Galer√≠a de los Presidentes, 2015), y colectivamente en MNBA Sala de Arte, MAC Quinta Normal, Factor√≠a Santa Rosa, entre otros. Ha escrito numerosos textos y art√≠culos sobre arte p√ļblico, escultura y arte contempor√°neo, siendo adem√°s editor de publicaciones como Escultura y contemporaneidad en Chile 1985 -2000, Arte P√ļblico – Propuestas Espec√≠ficas y El Arte de la Historia.

Tendencias Ahora