Artes y Cultura
Artistas chilenos piden un acuerdo nacional para incorporar el arte en la educación
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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Con el apoyo transversal de los parlamentarios, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó realizar una sesión conjunta con las Comisiones de Cultura y Educación, y presentar un proyecto de resolución a la Presidenta para enfrentar y dar solución a la deteriorada situación actual del arte en la educación.

Durante la exposición, se concluyó que lamentablemente nuestra institucionalidad educativa no contempla los procesos creativos como parte esencial del desarrollo humano.

En las √ļltimas d√©cadas, no solo se han reducido paulatinamente las horas de arte, sino que adem√°s, m√ļsica y artes visuales contin√ļan siendo los dos √ļnicos lenguajes art√≠sticos en todos los niveles del curr√≠culo escolar. Hern√°n Gonz√°lez, vocero del Movimiento Interdisciplinario y Social por la Educaci√≥n Art√≠stica (MISEA), destac√≥ durante la Comisi√≥n que ‚Äúdeben contemplarse las materias art√≠sticas como asignaturas que enriquecen y forman a los alumnos, no como una mera entretenci√≥n entre la asignatura de lenguaje y matem√°ticas‚ÄĚ.

Por otro lado, Anabella Rold√°n, Segunda Vicepresidenta de la Uni√≥n Nacional de Artistas (UNA) destac√≥ que seg√ļn el estudio realizado en 2012 por la Organizaci√≥n de Estados Iberoamericanos (OEI), el 50% de los profesores que imparten clases de arte no tiene ning√ļn conocimiento sobre estas materias, y si esta cifra la reproducimos a las escuelas municipales, aumenta a casi un 80%. Por tanto, la formaci√≥n en educaci√≥n art√≠stica de los futuros docentes es hoy d√©bil e inexistente.

En relaci√≥n a las escuelas art√≠sticas, que hoy se estiman en algo m√°s de 30 a lo largo del pa√≠s, algunas de ellas de largu√≠sima trayectoria, como el ISUCH de la U. de Chile, el Liceo Experimental Art√≠stico, LEA, o la Escuela de Cultura y Difusi√≥n Art√≠stica de Chill√°n, contin√ļan hoy trabajando en una precariedad intolerable. Seg√ļn la representante de los artistas, Anabella Rold√°n, ‚ÄúEl Ministerio de Educaci√≥n no ha avanzado en regularizar el reconocimiento institucional a los establecimientos educacionales que imparten dicha modalidad, lo que les impide desarrollarse de manera estable‚ÄĚ.

En su an√°lisis del Plan Nacional de Arte en la Educaci√≥n 2015-2018, elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Educaci√≥n y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Segunda Vicepresidenta de la UNA concluy√≥ que ‚Äúes una excelente declaraci√≥n de intenciones, pero que amerita tener una estructura org√°nica en el Mineduc que lo haga posible a trav√©s de una subsecretar√≠a de educaci√≥n art√≠stica‚ÄĚ.

Por lo tanto, más horas en el currículum escolar, más disciplinas artísticas, profesores especializados en arte y el fortalecimiento de las escuelas artísticas, fueron algunas de las peticiones de los representantes de los artistas. Con el compromiso de los parlamentarios y la voluntad política por implementar las artes en las mallas curriculares de los estudiantes, se espera poder avanzar en el fortalecimiento de la educación artística de nuestro país y conseguir así los cambios que necesita nuestra sociedad.

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