Con el apoyo transversal de los parlamentarios, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó realizar una sesión conjunta con las Comisiones de Cultura y Educación, y presentar un proyecto de resolución a la Presidenta para enfrentar y dar solución a la deteriorada situación actual del arte en la educación.

Durante la exposición, se concluyó que lamentablemente nuestra institucionalidad educativa no contempla los procesos creativos como parte esencial del desarrollo humano.

En las últimas décadas, no solo se han reducido paulatinamente las horas de arte, sino que además, música y artes visuales continúan siendo los dos únicos lenguajes artísticos en todos los niveles del currículo escolar. Hernán González, vocero del Movimiento Interdisciplinario y Social por la Educación Artística (MISEA), destacó durante la Comisión que “deben contemplarse las materias artísticas como asignaturas que enriquecen y forman a los alumnos, no como una mera entretención entre la asignatura de lenguaje y matemáticas”.

Por otro lado, Anabella Roldán, Segunda Vicepresidenta de la Unión Nacional de Artistas (UNA) destacó que según el estudio realizado en 2012 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el 50% de los profesores que imparten clases de arte no tiene ningún conocimiento sobre estas materias, y si esta cifra la reproducimos a las escuelas municipales, aumenta a casi un 80%. Por tanto, la formación en educación artística de los futuros docentes es hoy débil e inexistente.

En relación a las escuelas artísticas, que hoy se estiman en algo más de 30 a lo largo del país, algunas de ellas de larguísima trayectoria, como el ISUCH de la U. de Chile, el Liceo Experimental Artístico, LEA, o la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Chillán, continúan hoy trabajando en una precariedad intolerable. Según la representante de los artistas, Anabella Roldán, “El Ministerio de Educación no ha avanzado en regularizar el reconocimiento institucional a los establecimientos educacionales que imparten dicha modalidad, lo que les impide desarrollarse de manera estable”.

En su análisis del Plan Nacional de Arte en la Educación 2015-2018, elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Segunda Vicepresidenta de la UNA concluyó que “es una excelente declaración de intenciones, pero que amerita tener una estructura orgánica en el Mineduc que lo haga posible a través de una subsecretaría de educación artística”.

Por lo tanto, más horas en el currículum escolar, más disciplinas artísticas, profesores especializados en arte y el fortalecimiento de las escuelas artísticas, fueron algunas de las peticiones de los representantes de los artistas. Con el compromiso de los parlamentarios y la voluntad política por implementar las artes en las mallas curriculares de los estudiantes, se espera poder avanzar en el fortalecimiento de la educación artística de nuestro país y conseguir así los cambios que necesita nuestra sociedad.