Artes y Cultura
Sello Artesanía Indígena 2016 busca a sus primeros exponentes
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la intención de recuperar los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de pueblos indígenas, además de incentivar la difusión de sus manifestaciones culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abrió la convocatoria para que artesanos(as) indígenas tradicionales de todo el país postulen a la primera versión del Sello Artesanía Indígena 2016.

Las artesanías seleccionadas y sus creadores(as) serán reconocidos con el certificado oficial del Sello Artesanía Indígena y obtendrán una compensación económica de 1 millón de pesos, entre otros beneficios. El sello, tendrá un máximo de 7 piezas ganadoras.

Pueden participar en la convocatoria personas ind√≠genas mayores de 18 a√Īos de los pueblos reconocidos por la Ley N¬į 19.253, las que acreditar√°n su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser p√ļblica y notoria la pertenencia por los apellidos se solicitar√° el certificado respectivo emitido por la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (CONADI).

Las obras se recibir√°n del 1 al 23 de septiembre, de manera presencial, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, en el Programa de Artesan√≠a UC, ubicado en Los Navegantes N¬į 1919, oficina 202, de la Escuela de Dise√Īo UC, Providencia, Santiago. En caso de env√≠o por correo postal, la direcci√≥n es Av. El Comendador N¬į 1916, Providencia, Santiago, y se considerar√° como fecha la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del env√≠o.

Además de la obra se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida, un mínimo de tres fotografías de la obra, imágenes de los principales pasos del proceso y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del (o la) postulante.

Bases y formulario se pueden encontrar aquí. Las dudas las responden en este correo: artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

‚ÄúEste reconocimiento permitir√° poner en valor los trabajos de distintas expresiones que componen la artesan√≠a tradicional ind√≠gena. Estamos hablando de t√©cnicas u oficios capaces de conjugar formas, contenidos, valores simb√≥licos, materialidades y soportes que permiten dar cuenta de la est√©tica y cosmovisi√≥n de las culturas originarias de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, indic√≥ el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

URL CORTA: http://rbb.cl/eo5a
Tendencias Ahora