5 de agosto de 1962. Ese día el mundo supo de la muerte de Mailyn Monroe, acaso el ícono erótico más importante del siglo 20. Su cuerpo fue encontrado sobre la cama de su domicilio en calle Fifth Helena Drive, Los Angeles, y desde ahí las dudas sobre su fallecimiento se han sucedido incansablemente, incluso hasta nuestros días.

El sitio web de ABC.es recogió las dudas y recopiló los cabos sueltos que siguen rodeando la muerte de la actriz, que el 1 de junio pasado hubiese cumplido 90 años, y que por estos días es celebrada por el Museo de la Moda con una exhibición de más de 220 piezas, que van desde objetos personales y adornos de su casa hasta sus trajes más emblemáticosCon motivo de esta coyuntura, este fin de semana el museo tendrá estradas 2×1 para visitar la muestra.

La causa de muerte fue suicidio por sobredosis de barbitúricos. Pero a pesar del diagnóstico, y los intentos de suicido previos, muchos se resisten a la tesis. Y a raíz de estos detalles:

1) El lapsus. Ocho horas transcurrieron entre la muerte de la actriz y el hallazgo del cuerpo. Tiempo suficiente para alterar la escena de un eventual crimen, algo que algunos testigos aseguran que ocurrió. Del primer momento hubo testimonios contradictorios y detalles relevantes: el cadáver tenía la mano en el teléfono, fue llevado a una funeraria en vez de la morgue, y luego que fue trasladado, la escena del crimen fue limpiada rápidamente.

2) Los Kennedy. Esta es la teoría conspirativa más famosa al respecto, y se refiere a un crimen encargado por la familia Kennedy a raíz de una supuesta aventura sexual entre John F. Kennedy y la diva. Pero no sólo a este Kennedy se le vincula: también sedujo al católico conservador Bobby, algo que habría gatillado el homicidio. Algunos testigos situaron a Robert Kennedy junto a Marilyn la tarde del 4 de agosto. Entre ellos, Eunice Murray, ama de llaves de la actriz, quien aseguró presenciar una fuerte pelea entre Bobby y Marilyn. Para el investigador Donald H. Wolfe en su libro Marilyn Monroe. Investigación de un asesinato, la muerte de la actriz, premeditada o casualmente, estaría vinculada a la ex familia presidencial

3) La pista de la mafia. Otros apuntan a Sam Giancana, un gángster de Chicago que, luego de percibir que los Kennedy lo traicionaban tras haberlos ayudado a ganar la elección presidencial, habría planeado el asesinato en venganza, a instancias de la CIA, que también figuraba entre sus colaboradores.

Photo du lit où l
AFP PHOTO | La cama donde fue encontrado el cadáver.
  1. Ambulance men carry the body of American actress Marilyn Monroe, 05 August 1962, after she was discovered dead in her house in Brentwood, California. The official version of an overdose of medicine is immediately questioned and some people support the murder thesis: due to links to the mafia, or due to her relations with Robert Kennedy and his brother John. AFP PHOTO / AFP PHOTO / ARCHIVE
    AFP PHOTO | El momento en que el cadáver fue trasladado a la morgue.
    Des ambulanciers transportent le corps de l
    AFP PHOTO

    Former husband of Marilyn Monroe, Joe Di Maggio, leaves the mortuary in Brentwood, on August 5, 1962. Marilyn Monroe was discovered dead in her house in Brentwood, California. The official version of an overdose of medicine is immediately questioned and some people support the murder thesis: due to links to the mafia, or due to her relations with Robert Kennedy and his brother John. AFP PHOTO / AFP PHOTO / ARCHIVE
    AFP PHOTO | La policía el día del fallecimiento.