Funcionarios de Gendarmería se tomaron este viernes el penal El Manzano de Concepción, radicalizando su movilización, que ya se extiende por 5 días.

Esta medida, en el contexto del paro de actividades, está impidiendo el normal funcionamiento de los tribunales, sin embargo, aseguran que no se prohibirá la salida a quienes la justicia les otorgue la libertad, así como no se verán afectadas las visitas, encomiendas y venusterios están permitidos hasta el día de hoy.

“El problema no es con los internos ni con sus familiares, el problema es con el Gobierno, que no ha escuchado nuestra petición”, indicó Viviana Monsalve, dirigente provincial de los funcionarios de Gendarmería, quien agregó que “no sabemos mañana lo que va a pasar, por toda esta situación”.

Detallan que no se está permitiendo la salida de quienes sean requeridos por los tribunales. Esta situación impide el normal desarrollo de los juicios orales y audiencias en los juzgados de garantías, por lo que está siendo evaluada por el Poder Judicial.

A ello se suman los funcionarios de Gendarmería en Coronel, quienes en adhesión al paro nacional no recibirán a imputados ni los llevarán a las audiencias.