Economía
Sernac presenta demanda para que ABCDIN indemnice a clientes por cobros indebidos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presentaron una demanda colectiva en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), actual administradora de la tarjeta ABCDIN.

El Sernac indic√≥ que con esta acci√≥n se busca que la compa√Ī√≠a financiera restituya el dinero y compense a todos los consumidores que se vieron afectados por cobros de comisiones por sobre la Tasa M√°xima Convencional (TMC), en operaciones de cr√©dito al usar la tarjeta de cr√©dito DIN.

La demanda se basa en que la empresa, a la tasa de inter√©s que aplicaba, sumaba una comisi√≥n variable mensual (AVM), cuyo c√°lculo se asociaba al plazo y n√ļmero de cuotas de cada operaci√≥n, pasando as√≠ a formar parte del inter√©s.

Esta acción judicial se presenta luego de que la Corte Suprema condenara a Cofisa por infringir la ley del consumidor, invalidando el mencionado cobro. Un proceso judicial que comenzó en 2007.

La sentencia del máximo tribunal del país aplicó a Cofisa una multa de 100 U.T.M., cerca de $4.450.000.

No obstante, y si bien la Corte le dio la razón al Sernac, no determinó indemnizaciones para los consumidores que se vieron perjudicados por los cobros aplicados por la empresa, lo que justamente se busca corregir con esta nueva acción legal.

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