Nacional
No hay acuerdo con SQM: Corfo recurrir√° a juicio arbitral por faltas “graves y reiteradas”
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los máximos ejecutivos de Corfo y SQM Salar no lograron alcanzar un acuerdo tras reunirse esta tarde en dependencias de la Corporación, por lo que solicitarán el término anticipado del contrato por obras en el salar de Atacama.

En un comunicado, Corfo se√Īala que tras una breve reuni√≥n las partes no superaron las divergencias por las faltas “graves y reiteradas a las obligaciones contra√≠das por SQM”.

Por lo mismo, Corfo iniciará el procedimiento para designar un árbitro que resuelva conforme a derecho para proteger los intereses de la Corporación.

La Corporación de Fomento de la Producción sostiene que la minera no metálica no respetó la obligación de resguardar la integridad de las pertenencias en arriendo en el salar de Atacama.

“El contrato para proyecto suscrito por SQM Potasio, SQM Salar y SQM (matriz de estas sociedades y garante de las mismas), contempla una serie de obligaciones que se deben cumplir lealmente y de buena fe, a efectos de obtener y efectuar una eficiente y leal explotaci√≥n econ√≥mica, financiera y administrativa de las pertenencias mineras de Corfo en el salar”, indic√≥ la estatal.

El contrato con la minera, que fuera por el exyerno del general Augusto Pinochet, se mantiene vigente desde 1986.

Tendencias Ahora