Si bien tienen hasta la medianoche de este miércoles para presentar la impugnación de la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia, Diputados PS desistieron de presentar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Esto tras la falta de apoyo para completar las 30 firmas necesarias para objetar el control preventivo de identidad y el juicio en ausencia.

Frente a esta situación, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió el fracaso de la bancada de diputados del PS y reiteró que dicha gestión no era vista con buenos ojos por el Ejecutivo.

Lee también: Fracasa intento del PS de recurrir al TC por Control Preventivo de Identidad

“Habíamos señalado que nos parecía que no era un buen camino recurrir a un proyecto presentado por el Ejecutivo. Desde esa perspectiva, esperamos que esto nos permita prontamente promulgar la agenda corta de seguridad ciudadana”, explicó el ministro Secretario General de Gobierno.

En este sentido destacó que la agenda corta es “mucho más que el control preventivo de identidad, tiene otras materias que aborda ese proyecto, esa futura ley, que ayudan al combate a la delincuencia. Desde esa perspectiva nos interesa que pronto esté promulgada para que esas nuevas normas se pongan en vigor”.

Sobre la eficacia del control preventivo, el secretario de Estado explicó que la lucha contra la delincuencia es permanente y que una sola ley no resuelve los problemas.

A su juicio, la medida “contribuye, da herramientas, entrega nuevos elementos, pero evidentemente esta es una batalla que tenemos que dar cotidianamente no solo en el Gobierno, también las policías, los tribunales de justicia, también los fiscales, todos aquellos que tenemos una cuota de responsabilidad institucional en la erradicación de la inseguridad”.

“Desde esa perspectiva, por cierto pensamos y así lo estimó también el Congreso, que la agenda corta de seguridad ciudadana es una contribución a esa batalla”, concluyó.