Una modificación a la Constitución para “viabilizar” la Reforma Laboral fue desestimada por La Moneda. El alto quórum requerido en el Congreso para despachar la iniciativa es la principal razón por la que el Ejecutivo descartó la medida propuesta por la CUT y patrocinada en Valparaíso por senadores de la DC.

La iniciativa de cambiar el artículo 19 de la Carta Fundamental fue propuesta por la CUT y patrocinada por senadores de la DC en el Congreso.

La razón por la que se desestimó el mecanismo fue el alto quórum que se requiere, ya que se necesita de los votos de 26 senadores y 80 diputados. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sin confirmar la determinación del Ejecutivo aseguró que “ya no se estudian todos los mecanismos”.

Por su parte, el aún presidente del PPD, Jaime Quintana, calificó como “devastador” el efecto del fallo del Tribunal Constitucional. Sin embargo, tampoco ratificó que se haya desestimado la alternativa de modificar la Carta Fundamental para sacar adelante el proyecto.

El senador demócratacristiano, Andrés Zaldívar, afirmó que “hasta que no le digan lo contrario”, la reforma constitucional debe ser el mecanismo para destrabar la Reforma Laboral, ya que él fue uno de los que apoyó el proyecto de reforma a la Constitución para establecer explícitamente el carácter de “preferente” de los sindicatos para negociar con los empleadores.

Las “diferencias” al interior de la Nueva Mayoría serían para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la razón por la que el Ejecutivo desestimó la modificación a la Constitución como mecanismo para destrabar la Reforma Laboral.

Una Ley Corta complementaria y el ya presentado veto presidencial siguen siendo los mecanismos vigentes para el Ejecutivo, a 26 días de que el Tribunal Constitucional impugnase el llamado “corazón” de la Reforma Laboral.