La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se reunió la mañana de este lunes con el ministro del Interior, Jorge Burgos y con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, para denunciar las trabas que se le han presentado al Instituto para el cumplimiento de su mandato legal, entre ellas la violencia policial de la que fueron víctimas dos funcionarias de la sede regional de Antofagasta.
“Esta es una reunión para entregarle antecedentes respecto de algunos problemas que hemos tenido para ejercer la labor que nos mandata la ley, especialmente con la jefa regional de Antofagasta, quien fue agredida dentro de la comisaría a pesar de estar acreditada y portando sus credenciales, producto de lo cual presentamos una querella por detención ilegal, por lesiones y por denegación de auxilio”, sostuvo la directora del INDH.
Cabe recordar que en diciembre pasado el INDH y Carabineros firmaron un protocolo de acuerdo, en el que el Ministerio del Interior actuó como garante, con el fin de superar las dificultades que se estaban produciendo en el ingreso a recintos policiales donde pueden encontrarse personas detenidas, lo que forma parte de las facultades legales del Instituto.
Lorena Fries ha señalado que en los primeros meses transcurridos desde la suscripción del protocolo, éste no se ha cumplido a cabalidad, como lo demuestran los hechos de Antofagasta.
La Directora del INDH recordó que por este hecho el organismo presentó la semana pasada una querella ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad.
Consultada sobre las declaraciones de Carabineros en cuanto a una supuesta “inhibición” para actuar el pasado 21 de mayo producto de lo ocurrido en el caso de Rodrigo Avilés, Lorena Fries expresó que “lo que nosotros podemos decir a eso es que evidentemente Carabineros y cualquier funcionario público actúa condicionado por el mandato legal que tienen y por el respeto a los DDHH. En ese contexto, me parece que no caben inhibiciones o no inhibiciones, lo que cabe es cumplir con el mandato legal de resguardo del orden público en el caso de Carabineros, y todo ello dentro del marco legal y con pleno respeto a los DDHH”, puntualizó.
Asimismo, la personera del INDH recalcó que cuando no se respetan los DDHH, “es labor del Instituto esgrimir ese tipo de situaciones y presentarlas en los tribunales de justicia. Aquí son las instituciones las que deben decidir y cada uno cumple un rol y el rol del INDH es la defensa y protección de los DDHH”.
RECTIFICACIÓN: En primera instancia BioBioChile informó que en la reunión, el INDH denunció vulneraciones de derechos por parte de Carabineros el día 21 de mayo. Esto no se apegaba a la realidad y se corrigió en la presente nota.