Luego de una larga e intensa jornada de elecciones internas -y en medio de una de las peores crisis de su historia- el Partido Por la Democracia del Bio Bio ya tiene nuevo presidente. Se trata de Bernardo Daroch, quien con más de mil votos de diferencia venció a la Diputada Loreto Carvajal, quien sólo obtuvo alrededor de 150 preferencias.

Andrés León, miembro del Tricel del PPD, afirmó que en esta oportunidad el padrón habilitado para votar bordeaba los 9.700 militantes. Sin embargo, en las elecciones recientes se escrutaron alrededor de 1.500 preferencias, a diferencia de la anterior donde la participación fue cercana a los 2 mil votos.

León agregó que pese a la crisis y el fenómeno observado en otras regiones, en la región del Bio Bio no disminuyó la cantidad de votantes.

Esta versión se contrapone con la de la diputada Loreto Carvajal, quien acusó desde un principio irregularidades en el proceso, y luego de perder la presidencia regional del PPD afirmó que la cantidad de votantes definitivamente bajó, ya que -a diferencia de hace dos años- los votos concuerdan con las personas que asistieron.

Irregularidades que son conocidas por la Comisión Electoral del partido, la que llamó a la diputada a hacer el reclamo de manera formal.

Mientras tanto, y en medio de esta polémica, el ganador Bernardo Daroch aseguró que la participación estuvo dentro de los rangos esperados y afirmó que Loreto Carvajal es una “muy mala perdedora”.

En Hualpén, comuna que destacó por su alta votación en esta elección, la alcaldesa Fabiola Lagos es una de las mas votadas para ser parte de la directiva nacional. Mientras que Bettci Rivera, hermana del ex alcalde, también está en tierra derecha para ser elegida como consejera distrital. Todos los resultados estarán cerrados oficialmente durante la jornada.