Internacional
Uruguay anuncia importantes alzas de impuestos para afrontar déficit fiscal
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno uruguayo anunció este lunes un paquete de alzas y modificaciones de tributos, con eje en el aumento del impuesto a la renta, con el objetivo de rebajar un déficit fiscal amenazante y mantener inversiones que generen crecimiento genuino.

El ministro de Economía Danilo Astori, anunció el plan con el que pretende hacer frente a un déficit fiscal equivalente a 3,7% del PIB.

Seg√ļn subray√≥ Astori, hay un “margen acotado” para actuar a nivel del gasto y por ello ser√° fundamental aplicar medidas para generar ingresos, que en buena parte se traducen en el √°mbito tributario.

El anuncio más esperado el del aumento del Impuesto a las Retribuciones de Personas Físicas (IRPF) -impuesto a la renta personal- que tuvo incrementos de entre 3 y 4 puntos porcentuales a partir de la segunda franja de ingresos, de 33.100 pesos uruguayos (unos 1.000 dólares).

Astori resaltó los cambios en el contexto internacional y especialmente en el regional, con el retroceso de los poderos vecinos Argentina y Brasil. Eso hizo caer las proyecciones y metas de crecimiento de Uruguay.

Hab√≠amos pronosticado un crecimiento de 2,5% y crecimos un 1% (en 2015). Eso nos lleva ahora a tener para 2016 una previsi√≥n de medio punto de crecimiento, para 2017 una previsi√≥n de un punto, para 2018 de dos puntos y en 2019 de tres puntos”, declar√≥ Astori a la prensa

Acot√≥ que “7,7% totaliza el crecimiento econ√≥mico en todo el periodo…la mitad de lo que hab√≠amos previsto cuando hicimos ley de presupuesto”.

Además, se anunció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumo con tarjetas de débito y crédito bajará dos puntos porcentuales.

Los anuncios ya habían recibido críticas previas de la oposición, de la central obrera Bit-Cent y de varios analistas.

Tendencias Ahora