Osorno sufrirá este martes 24 de mayo su noveno episodio de emergencia ambiental en lo que va de 2016. Autoridades llamaron a la población a respetar las medidas de prevención.

Producto de la calidad del aire en la zona, para mañana se decretó el noveno episodio emergencia ambiental desde que comenzó a operar la Gestión de Episodios Críticos (GEC), del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Osorno.

La medida afectará al sector residencial correspondiente al polígono número 3, Oeste Rahue, que abarca a toda el área comprendida entre los perímetros del límite urbano y el río Rahue.

Como siempre la medida prohíbe entre las 18 y 24 horas la emisión de humos visibles provenientes de calefactores residenciales a leña, para esto se deberá utilizar leña seca, picada en trozos pequeños, con tiraje abierto o simplemente apagar el artefacto en este horario. Asimismo, prohíbe en la zona saturada, entre las 18:00 y las 06:00 horas, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Al igual que en la preemergencia, se exceptúan de la prohibición antes señalada los centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa. A lo anterior se agrega la suspensión de todas las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Las autoridades insistieron en un llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención para resguardar la salud de toda la población, en especial la de los más vulnerables, adultos mayores, niños, lactantes, embarazadas y enfermos crónicos ante los altos indices de material particulado.

Para conocer el polígono correspondiente a su zona, horarios y detalles sobre el plan de descontaminación puede ingresar a la página web del Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno.