Un informe entregado por el Ministerio de Salud al Congreso evidenció las diferencias en el avance de la construcción de los hospitales comprometidos por el Gobierno para 2018.

Entre un 2 y un 90% presentan las obras de los recintos hospitalarios que anunció la presidenta Michelle Bachelet en su discurso el sábado.

El año pasado, en la misma cuenta pública, la mandataria señalaba que había dificultades para alcanzar el compromiso del plan de inversiones hospitalarias del gobierno, pues era de tal magnitud, que debieron realizar rectificaciones, según consigna el diario El Mercurio.

Eso sí, aclaraba que ningún proyecto se quedaría sin ejecutar, sólo podrían sufrir retrasos respecto a la proyección inicial. Esto por problemas con los terrenos, los diseños o la debilidad en la gestión estatal.

Cuando fue interpelada, en septiembre del año pasado, la ministra Carmen Castillo entregó el listado final: 27 hospitales quedarían listos durante este gobierno. No obstante insistió en que el compromiso era alcanzar a terminar 20.

El sábado, Bachelet abordó nuevamente el plan de inversiones en salud, y aseguraba que a la fecha el Hospital de Puerto Williams estaba terminado. Además anunciaba el avance en las obras de otros 22 hospitales y estarían listos al final de su administración.

Del documento del Minsal, se entiende que sólo uno de los centros está terminado, 18 están en ejecución y de 8 no existen obras en desarrollo. Incluso, hay 4 que fueron mencionados en el discurso presidencial que quedarán en construcción.

Los hospitales Penco-Lirquén y Aysén tienen más del 75% de la obra terminada, mientras que los de Ovalle, Florida, Carahue, Quilacahuín y San Juan de la Costa no alcanzan a sobrepasar el 10%.

A su vez se agrega que para construir los recintos hospitalarios de Chimbarongo, Florida, Carahue, Cunco, Quilacahuín, San Juan de la Costa y Futaleufú, el Estado tuvo que hacer más de una licitación, pues las ofertas de las empresas eran más altas de lo presupuestado por Salud.

Por último se señala que el hospital de Florida es el que más complejidades ha presentado, licitándose tres veces. Hasta fines de marzo presentaba un 4% de avance.