Nacional
Muestras confirman que marea roja no se ha expandido por toda la región de Los Ríos
Publicado por: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados de las muestras recogidas en la costa de Los Ríos confirman que la marea roja no se habría expandido por toda la región. Pescadores acusan al Gobierno de no respetar compromiso de trasparentar cada 48 horas los análisis de los mariscos.

En el marco del plan de contingencia por floración de algas nocivas que lleva a cabo la Autoridad Sanitaria para vigilar los niveles de toxina paralizante en mariscos del litoral de Los Ríos, se dieron a conocer los resultados de las muestras tomadas el lunes 16 de mayo.

El seremi de Salud, Claudio M√©ndez, confirm√≥ que dichos resultados arrojaron niveles subt√≥xicos, a excepci√≥n de la Plaza Col√ļn, donde se detectaron niveles peligrosos para la salud de las personas, recordando que en ese lugar ya exist√≠a prohibici√≥n de extracci√≥n de productos.

Sergio Vera, presidente de la Federación de Pescadores Cerqueros de Los Ríos, aseguró que el Gobierno no ha cumplido su compromiso de transparentar cada 48 horas los resultados de los muestreos, lo que genera incertidumbre en sus pares y la misma ciudadanía.

Consultada por La Radio, la seremi de Economía, Ana María Bravo, desestimó las críticas, ya que afirmó que se está cumpliendo con la toma de muestras cada 48 horas, sin embargo el tiempo para los resultados son manejados por los laboratorios en la región de Los Lagos.

La autoridad indic√≥ adem√°s que a√ļn no est√° habilitado el laboratorio cedido por la Universidad Austral en Puerto Montt para agilizar los an√°lisis, mientras que anunci√≥ se estima que la pr√≥xima semana se realice una nueva sesi√≥n del Comit√© T√©cnico Cient√≠fico para analizar el problema en la zona.

Tendencias Ahora