El jueves a las 10:00 hora, la justicia dará a conocer si los seis imputados en el caso “Robo del Siglo” son culpables o absueltos de los delitos de robo con intimidación, porte de armas y receptación en el atraco de $6 mil millones, ilícito ocurrido en 2014 en el aeropuerto Pudahuel.

Los imputados son sindicados por la Fiscalía Occidente como los responsables del atraco efectuado hace dos años en el aeropuerto.

Durante tres meses de juicio oral, el Ministerio Público buscó acreditar más allá de toda duda razonable, que Cristián Niñoles, Alexis Niñoles, Francisco Morales, Mario Vásquez, Roque Quintanilla y Fabián Olguín fueron efectivamente los autores del mayor robo del siglo el que fue detalladamente planeado.

La Fiscalía Occidente estableció que se valieron de diversos métodos para sustraer los $6 mil millones de los cuales sólo se recuperó un 10%.

De esta forma, los acusados habrían usado inhibidores de señales de radio y GPS, a fin de evitar su captura valiéndose además de trajes para acreditar que trabajaban en el aeropuerto. Incluso, se quemó un vehículo para distraer a la policía.

Asimismo, se indicó al tribunal que los imputados llegaron por cinco lugares diferentes a la losa del aeropuerto usando herramientas para cortar candados y robando camionetas para efectuar el ilícito.

La carpeta desde que se inició la investigación en 2014 cuenta con 17 mil hojas y también 250 videos entre otras evidencias presentadas durante el juicio oral.

Rodrigo Barrera, defensor penal público que representa a los imputados Quintanilla y Vásquez, dijo que espera que el tribunal acoja los requerimientos de la defensa y se ordene la absolución de éstos.

Asimismo, cuestionó la prueba del retrato que hicieron de Vásquez por no tener ninguna similitud con la realidad. Mientras que de Quintanilla señaló que la evidencia no lo vincula a los hechos acusados.

De esta manera, el jueves se cumplirá una importante etapa en relación al fin del juicio oral sobre la culpabilidad de los delitos imputados por el Ministerio Público.

No obstante, aún quedan aspectos importantes en este caso, ya que permanecen prófugos Alfredo Álvarez y Kevin Olguín, este último con una orden de extradición en Italia

Mientras que el noveno integrante de la banda, Marcelo Moya, cumple una condena desde 2015 de tres años de prisión en libertad vigilada tras haber facilitado su vehículo para el asalto.