El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, denunció una violenta agresión por parte de Carabineros dentro de una comisaría en Santiago Centro.

A través de su cuenta de Facebook, el dirigente indicó que durante la jornada de ayer, tras movilizarse por las calles de la capital, fue llevado a la 3ra comisaría de la institución, en donde, indica, lo aislaron del resto de los detenidos y “me desnudaron y obligaron hacer sentadillas y flexiones, mientras me golpeaban ‘charchetazos’ y combos”.

“Los pies de dos sujetos de verde iban constantemente directos a mis costillas, sus risas y burlas gritando ‘no te gusta ser Presidente del Nacional cabro conchetumadre (sic)’ fue lo que retumbaba en mis oídos durante treinta minutos”, añadió.

Zambrano siguió señalando que, tras la agresión, “caminé a pie pelado por toda la Comisaría hasta encontrarme con mis dos compañeros detrás de las rejas, el sedimento de humillación y rabia era lo que mas sentía en ese momento”.

“Amigos y amigas, compañeras y compañeros y a todas y todos quienes leeran esto, solo quiero decirles de forma enfática que aquí se sigue torturando y que a pesar de sus formas para reprimirnos fisicamente jamás podrán detener la fuerza de las ideas ni la convicción clara por cambiar nuestra educación y realidad. ¡SEGUIREMOS EN PIE CARAJO! ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN MIERDA! (sic)”, terminó su escrito.

Facebook

Facebook

En este sentido, durante esta mañana, el concejal de Santiago, Ismael Calderón, y el coordinador nacional de la Cones, Dante Vera, repudiaron el actuar policial.

“Situaciones como ésta, donde carabineros en forma desproporcionada e irracional utiliza su fuerza frente a menores de edad, ya se están haciendo costumbre. Solo cabe recordar que este viernes recién pasado ocurrió una situación similar en el Liceo de Aplicación, donde además se produjo un irreparable daño al patrimonio histórico del país”, indicó la autoridad comunal, agregando que “estos hechos nos hacen recordar los peores momentos de la dictadura“.

Por su parte, el dirigente afirmó que con estos hechos, la policía “viola innumerables tratados de derechos humanos, ratificados por el Estado de Chile, al poner en peligro la integridad física y psíquica de los estudiantes, con el actuar excesivo de la fuerza policial”.

Carabineros desmiente agresión

Desde la institución, afirmaron a BioBioChile que, al momento de llegar a la comisaría, los detenidos fueron entregados por Fuerzas Especiales -registrando qué funcionario dejó a cada detenido y si presentaba lesiones- y derivados hasta el gimnasio habilitado especialmente para estas circunstancias, en donde fueron revisados. En ese sentido, indicaron, sería “imposible” que personal haya llevado a Zambrano a un calabozo.

Posterior a ser liberado, el padre del joven presentó un reclamo por la agresión, la cual fue aceptada y será materia de investigación por una Fiscalía Administrativa independiente de Carabineros, para “dar mayor transparencia en el tema”.