Descubren nueva especie de dinosaurio con cuatro cuernos en Estados Unidos
Publicado por: Agencia AFP

Paleont√≥logos hallaron en Estados Unidos una nueva especie de dinosaurio con cuatro cuernos que viv√≠a hace 77 millones de a√Īos.

El descubrimiento, que se hizo en el parque nacional de Grand Staircase-Escalante National Monument en el estado de Utah, en el oeste del país, fue revelado este miércoles en la revista estadounidense PLOS One.

Este herb√≠voro que medir√≠a entre seis y ocho metros de altura y pesar√≠a entre una y dos toneladas, fue bautizado “Machairoceratops cronusi”.

Los cient√≠ficos autores de la publicaci√≥n se√Īalan que es muy poco com√ļn hallar f√≥siles de esta familia de dinosaurios en esta regi√≥n de Estados Unidos. En general se encuentran en los estados norte√Īos como Alaska, Montana o en Canad√°.

Este dinosaurio, que data del per√≠odo Cret√°cico (entre 145,5 millones y 65,5 millones de a√Īos) evolucion√≥ en una parte del continente norteamericano llamado Laramidia, que entonces estaba separado del resto de lo que hoy es Norteam√©rica por el mar.

El cráneo fosilizado hallado es diferente al de los otros dinosaurios de la misma familia que han sido hallados en el norte de esta región, lo cual sugiere que estos dinosaurios vivían en dos regiones separadas y constituyeron dos subgrupos que evolucionaron de manera distinta, explican los paleontólogos.

Los dinosaurios de esta familia, llamados Centrosaurine ceratopsids, tenían cuernos, picos y caparazones para proteger su cuello.

“El Machairoceratops es √ļnico entre los Centrosaurines porque ten√≠an tambi√©n dos grandes cuernos curvos detr√°s de la cabeza que apuntaban hacia abajo y formaban parte del caparaz√≥n oseo protector de su cuello”, indic√≥ en un comunicado Erik Lund, cient√≠fico de la Universidad de Ohio y principal autor del trabajo sobre este descubrimiento.