Nacional
Talcahuano prepara equipo especializado de alto nivel para respuesta r√°pida ante desastres
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la Quinta Jornada de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Talcahuano, se dio a conocer detalles de lo que será el futuro Equipo de Respuesta Rápida Clínica Asistencial, con la consolidación de los perfiles del médico, enfermeras y paramédicos que van a ser parte de esta innovadora iniciativa.

El coordinador entre el Departamento de Gestión de Emergencia de Desastres y el Servicio de Salud, Benjamín Martínez, explicó el trabajo que realizarán estas células, preparadas para operar en Chile y en cualquier parte del mundo.

“Es como un hospital de campa√Īa peque√Īo, en el cual se van a poder realizar actividades de Nivel 1, que se refiere a todas las actividades de primeros auxilios, o de baja complejidad, para descomprimir aquellos hospitales que puedan, en evento de desastre, verse sobrepasados por la demanda asistencial de ese momento”, explic√≥ Mart√≠nez.

Martínez, que además es reanimador del SAMU del Hospital Las Higueras, destacó que se trata de un modelo aprendido de la experiencia desarrollada en Japón y que pretende asociarse a las condiciones de nuestro país para hacer frente a desastres como terremotos, tsunamis, aluviones y otros.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, destacó que se buscan recursos regionales y sectoriales del orden de los 1.200 millones de pesos que cuesta poner en funcionamiento a 15 profesionales altamente capacitados y tener un móvil de avanzada totalmente equipado.

Definiendo los perfiles para seleccionar al personal, se hará próximamente un primer llamado, para a más tardar en agosto iniciar la capacitación del equipo, que debería estar en condiciones de ser destinado a partir de noviembre.

Tendencias Ahora