El senador DC Patricio Walker mantuvo una reunión durante la mañana de este lunes con el ministro del Interior Jorge Burgos, instancia en la que le presentó un proyecto de ley que propone que en causas de violencia de género, los fiscales no puedan decretar la suspensión condicional sin una evaluación completa de la causa, lo que incluirá informes de peritos psicológicos.

El legislador representa a la región de Aysén, zona golpeada desde el sábado con la historia de Nabila Meliza Rifo Ruiz de 28 años, quien fue encontrada durante la madrugada a tres cuadras de su casa, inconsciente y con signos de hipotermia. Tras el hallazgo, la joven mujer fue trasladada por Carabineros hasta el Hospital Regional de Coyhaique, donde se constató que sufrió golpes en el cráneo, lo que le provocó una fractura y la pérdida de los globos oculares.

Frente a este escalofriante hecho, el senador Patricio Walker aseguró que la zona que representa en el Congreso tiene cifras lamentables. Detalló -argumentado con documentos- que en Aysén estadísticas evidencian que en 2015 se produjeron 1.053 casos de violencia intrafamiliar por casa 100.000 habitantes, muchos más que los 682 casos por igual número de habitantes que se registran a nivel nacional.

A eso Walker sumó otra cifra, el año 2015 hubo 45 femicidios, lamentando que ya en lo que va del 2016 el número crece a 14 mujeres muertas en manos de sus parejas.

Por esta razón el senador DC indicó la importancia del proyecto que ingresará al Congreso y que apunta a “exigir que cuando los fiscales otorguen la suspensión condicional del procedimiento, como ocurrió con Nabila Riffo, se exija un informe psicológico a especialista antes de otorgar esta suspensión que muchas veces ocurre de forma automática cuando hay acuerdo de la víctima” agregó.

También sostuvo que “En segundo lugar vamos a presentar una indicación para que en casos de medidas cautelares, por ejemplo prohibición de acercarse a la víctima, exista brazalete electrónico para que efectivamente el agresor no pueda acercarse e a la víctima”. Agregando que presentará una indicación para crear “un registro de maltratadores contra mujeres niños, ancianos y discapacitados”.

Iniciativas por las cuales Patricio Walker, pidió al ministro Jorge Burgos apoyar su tramitación, sumado a que solicitó que se le incorpore urgencia legislativa al proyecto de violencia extrafamiliar, que está en segundo trámite constitucional, el que básicamente sanciona la violencia contra niños, adultos mayores y discapacitados e incluye a mujeres”.

Además espera que esta jornada se apruebe la comisión especial de familia e infancia del Senado, ya que existen cuatro proyectos de ley que buscan erradicar la violencia.