Fue modificado el nivel de alerta, tanto técnica como del Sistema de Protección Civil en el volcán Villarrica, tras el análisis del último reporte de actividad del macizo, correspondiente a los últimos quince días.

En el caso del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, se resolvió bajar la alerta técnica amarilla que estaba vigente desde el tres de abril pasado y dejarla en verde.

El Sistema de Protección Civil, en tanto, por medio de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi Araucanía, que también mantenía activa la alerta amarilla, la canceló y declaró una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, lo que debe ser replicado por la Dirección Regional Los Ríos de la entidad respecto de la comuna de Panguipulli.

El último reporte de actividad volcánica elaborado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur detalló que en la primera quincena de mayo, los parámetros de monitoreo continuaron mostrando un comportamiento estable caracterizado por un nivel de energía sísmica, acorde con su nivel base y sostenido durante los últimos 20 días, incluso con una tendencia más baja durante la última semana.

Se resalta que teniendo en cuenta la característica de conducto abierto del Volcán Villarrica, su nivel de actividad podría incrementarse nuevamente manteniendo la posibilidad de explosiones menores con el subsecuente peligro asociado con la caída de material piroclástico en la zona adyacente al cráter, por lo que se mantiene una restricción de 500 metros en torno al centro del cráter.