Parece ser que cada vez son más los hombres y mujeres que no logran decidirse por una sola persona y adoptan una relación poliamorosa (con dos o más personas al mismo tiempo), una tendencia en donde la libertad y el respeto resulta fundamental.

María Pérez Conchillo, directora del Instituto de Psicología y Sexología Espill y presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (AESyMeS), señala que en el “poliamor” sus partidarios consideran que este sentimiento no tiene que estar restringido ya que si quieres a alguien lo normal es que desees lo mejor para esa persona, y eso incluye permitirle ampliar su vida amorosa y sentimental, consignó el sitio español El Mundo.

Este tipo de relaciones puede darse entre mujeres, hombres o transexuales con cualquier tipo de preferencia sexual, y es esta relación de pareja la que puso en práctica hace alrededor de dos años el tarotista Pedro Engel.

“Yo soy bígamo. Hace muchos años que mantengo dos relaciones en mi vida” contó en una conversación en “Bienvenidos” con Tonka y Martín Cárcamo. “Yo no miento, con la verdad ante todo no se hace daño a la otra persona” expresó luego de contar sin problemas que incluso salen a comer y viajan juntos.

Según explicó la experta en sexología, en las relaciones poliamorosas “No hay engaño. Hay unos contratos muy claros de integrar a la otra persona y compartir, y de hacerlo con consentimiento y sinceridad” y es justamente lo que ha decidido hacer el tarotista.

Captura | Canal 13

Captura | Canal 13

“Es posible amar más de una vez en la vida y también a dos personas a la vez, sin mentir ni dañar a nadie. Claro que esto no se da siempre, no se trata de andar por la vida buscando mujeres” dijo Pedro Engel en una entrevista para el diario La Cuarta, pero ¿cómo lo hace con los celos?.

“Somos todos libres. Ellas pueden hacer lo que quieran con sus vidas, pero sí hay mucho amor” dijo, además contó que los hijos de sus dos mujeres no son un problema en la relación ya que comprenden la situación.

Esta mañana Pedro Engel fue trending topic y aunque las opiniones están divididas muchos de los usuarios apoyaron la forma de vida adoptada por el ancestrólogo.

“Pedro Engel no es el primer ni el último hombre que tiene dos pololas, por lo menos lo asume!” fue uno de los tantos comentarios.

¿Es amor?

Los terapeutas lo dudan porque este tipo de relaciones libres se experimentan cuando se viven crisis personales e inmadurez afectiva y sobre todo, porque una relación de pareja se vive de a dos, en respeto, exclusividad, fidelidad y en conciencia.

Si bien para algunos este tipo de relación se refiere a algo más sexual que al amor propiamente tal, varios autores hacen una clara diferencia entre amor y enamoramiento: “El amor es más profundo que el enamoramiento, pero también menos trepidante”, explica Pilar Varela, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y autora de “Público amor puro y duro”.

La experta, según consigna La Vanguardia, indica que “Se puede querer a dos personas a la vez, pero no se puede estar enamorado de dos personas a la vez. El enamoramiento, esa fuerza arrebatadora que modifica el orden vital, es absolutamente exclusivo, solo cabe estar enamorado de uno”.

Para Paloma Carrasco, psicóloga del Hospital Quirón de Sevilla, lo señalado por Varela tiene mucho sentido, ya que coincide en que se puede sentir atracción por varias personas a la vez, pero no se debe confundir con el amor. “Generalmente, detrás de una situación amorosa de este tipo (que en la mayoría de los casos se experimentará como crisis personal y provocará sufrimiento) se esconderá una importante inmadurez afectiva”.

A lo anterior agregó que “un amor ‘completo y sano’ pide por sí mismo exclusividad y fidelidad porque el amor no es matemático, no se puede dividir en partes iguales; antes o después tendrá la necesidad de elegir, decantándose por la persona que más la valore y enriquezca”, detalla La Vanguardia.