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El caos vial que deben enfrentar los pasajeros del “terminal Collao” en Concepci√≥n
Publicado por: Mónica Charpentier
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Día a día, y especialmente los fines de semana, quienes acuden al Terminal de Buses Ardea, del sector Collao, en Concepción, deben vivir prácticamente un caos vial y que no es debido al clásico atochamiento conocido por la comunidad, sino que ahora se agravó considerablemente producto de los trabajos y el cierre de la calle Tegualda.

El ensanchamiento de esta precaria, pero vital calle produjo el bloqueo de la entrada principal del rodoviario, por lo tanto el acceso se reduce s√≥lo a la avenida Collao, confundiendo a los usuarios quienes, frente a la m√≠nima se√Īalizaci√≥n, optan por salir directamente hacia la autopista Bonilla, por la misma loza donde ingresan los buses, generando tacos en un lugar, donde no hay locomoci√≥n ni medidas de seguridad para los peatones, menos un sector para recoger o dejar pasajeros.

Por la avenida Collao s√≥lo se puede acceder hasta la esquina del Terminal, donde la √ļnica entrada es guiada por una angosta vereda llena de obst√°culos, como hoyos, desniveles y carritos de comida, impidiendo el libre tr√°nsito o la evacuaci√≥n en caso de emergencia.

Los usuarios siguen confundidos, considerando que la mayor√≠a es poblaci√≥n flotante, que no conoce las “ma√Īas” de estas obras para llegar a tomar la locomoci√≥n, y concuerdan en que “no se entiende nada” para llegar al terminal, adem√°s de las precarias medidas de seguridad.

La falta de informaci√≥n es la cr√≠tica en la que concuerdan quienes conviven con este terminal; sin embargo, el administrador del rodoviario, Tito Medina, inform√≥ que la √ļnica manera de tomar o dejar pasajeros en veh√≠culos particulares es por el estacionamiento del terminal, y explic√≥ que para ello los conductores deben tomar General Novoa, virar en Villarrica para llegar a Collao.

Estos trabajos son de exclusiva responsabilidad de la Municipalidad de Concepci√≥n; seg√ļn el director de Construcciones del organismo Domingo Godoy, el proyecto deber√≠a estar entregado a fines de septiembre; sin embargo, afirm√≥ que es posible abrirlo parcialmente, eso si, no antes de dos meses como m√≠nimo.

El director de Tr√°nsito de la Municipalidad, Sergio Mar√≠n, reconoci√≥ que estas obras, que durar√°n por lo menos 5 meses, tienen problemas de se√Īalizaci√≥n, indicando adem√°s que no existe alternativa para las personas discapacitadas.

Marín agregó que los pasajeros deben evitar entrar y salir por el lado de avenida Bonilla, ya que ese acceso es sólo para buses y no está habilitado para peatones.

Por el momento, y a sólo un par de días de que se cerrara la calle Tegualda, el caos, la desinformación y sobre todo la confusión de los usuarios es total.

Radio B√≠o B√≠o constat√≥ que las v√≠as de escape son peque√Īas y est√°n obstruidas, el estacionamiento est√° pr√°cticamente escondido, la locomoci√≥n resulta lejana, y adem√°s los trazados s√≥lo para “conocedores” del sector complejizan un escenario que se mantendr√° por lo menos por 140 d√≠as m√°s, y que a√ļn no enfrenta un fin de semana largo.

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