La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, confirmó el hallazgo de una larva de Aedes aegypti en la comuna de Camarones, específicamente en la ribera del río.

La autoridad precisó que a la fecha se han detectado 12 lugares donde se ha encontrado el mosquito: 11 en Arica y uno en Camarones.

“Han pasado 28 días desde que se confirmó la reintroducción del mosquito Aedes aegypti en nuestra región, que se había erradicado en 1963. Hemos tenido 12 perifocos tras hacer un barrido de más de 3.800 casas. El último hallazgo fue en la localidad de Camarones, en la ribera del río”, afirmó Calle.

La seremi agregó que “no podemos bajar los brazos, y debemos continuar fortaleciendo las medidas de prevención para eliminar las condiciones que se transforman en potenciales criaderos del mosquito, como aguas en recipientes sin tapa”.

El encargado de Zoonosis y Vectores de la Seremi, Manuel Gajardo, explicó que el barrido vectorial implicó también una inspección por la ribera del río, considerando Taltape, Camarones y un tramo hasta la desembocadura del afluente. “No encontramos tampoco ninguna evidencia en otros lugares de poblados, como Caleta Camarones y Cuya”, afirmó.

La directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, expresó que la Red Asistencial “continúa una búsqueda activa de casos con fiebre y criterios que hagan sospechar de enfermedades por el vector”. Planteó que si bien hay presencia del vector en la región, a la fecha, no se han detectado casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Marcos Garrido, encargado de Salud de la Municipalidad de Camarones, consideró que “es afortunado que se haya encontrado en la ribera de río y no en sectores poblados”, agregando que “es importante mantener las medidas preventivas”.