Internacional
Jefe de OEA dice que revocatorio en Venezuela debe celebrarse antes de diciembre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este viernes que el referendo revocatorio empujado por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro debe realizarse antes de diciembre.

“Nos hemos expresado dram√°ticamente en contra de un golpe de Estado contra Nicol√°s Maduro, pero hay una responsabilidad del gobierno de Venezuela de llevar adelante el revocatorio en el plazo se√Īalado, que es antes de diciembre de este a√Īo”, dijo Almagro en Miami, durante la Cumbre Concordia 2016.

“Si no se estar√≠a afectando la posibilidad del pueblo de expresarse”, a√Īadi√≥ el diplom√°tico uruguayo, subrayando que ello constituir√≠a el “peor acto de corrupci√≥n pol√≠tica”.

La oposici√≥n acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser un aliado del gobierno chavista y de tratar de impedir que el referendo sea este a√Īo y haya nuevas elecciones. Si se hace despu√©s de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro a√Īos del mandato presidencial, y Maduro pierde, la Constituci√≥n prev√© que el vicepresidente termine el periodo, hasta 2019.

Desde la conferencia, a la que asistió la esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Almagro se expresó sobre la situación venezolana, insistiendo en la posibilidad de invocar la Carta Democrática Interamericana para debatir el estado de la democracia venezolana en el seno de la OEA.

En su cuenta de Twitter, Almagro escribi√≥ que est√° “considerando”, seg√ļn el art√≠culo 20 de la Carta Democr√°tica Interamericana, “la posible convocatoria” a un Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis provocada por el choque institucional entre gobierno y oposici√≥n en Venezuela.

Dicho art√≠culo establece la posibilidad de convocar un Consejo Permanente para evaluar si existe una “alteraci√≥n del orden constitucional que afecte gravemente” el “orden democr√°tico” de un pa√≠s miembro de la organizaci√≥n.

Las declaraciones de Almagro siguen en la línea de lo que han expresado sus asesores desde que hace dos semanas una comisión del parlamento venezolano, dominado por la oposición, se reunió con el secretario general en Washington y solicitó la intervención de la OEA en la crisis institucional venezolana.

Pero Almagro no se había pronunciado directamente sobre el asunto. El Secretario General dijo en Twitter que está preparando un informe sobre la situación venezolana.

En una sesi√≥n extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA la semana pasada, la canciller venezolana, Delcy Rodr√≠guez, acus√≥ a Almagro de respaldar los pasos de opositores y seguir “instrucciones” de Estados Unidos para invocar la Carta Democr√°tica Interamericana contra ese pa√≠s.

Rodríguez explicó que la Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de los 34 países de la OEA en 2001, no puede invocarse sin la aprobación del país en cuestión.

Pero seg√ļn la oficina jur√≠dica de la OEA, la Carta Democr√°tica autoriza a cualquier pa√≠s miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en los casos especificados por el art√≠culo 20.

Tendencias Ahora