Nacional
Dirigentes de Castro viajan a Puerto Montt para definir eventual acuerdo con Gobierno
Publicado por: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los movilizados de Castro y el Gobierno podrían llegar a un acuerdo este sábado tras una reunión que sostendrán los dirigentes con el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes.

Se trata de la mesa provincial de Castro, que re√ļne a 7 comunas de Chilo√©, quienes recibieron favorablemente la propuesta del Gobierno por considerar que cumpl√≠a con las expectativas de los pescadores, recolectores y feriantes.

La propuesta fue informada por los dirigentes en una asamblea realizada en el sector de Punta Diamantes, donde est√° instalado uno de los principales bloqueos.

Al respecto, el coordinador anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, declar√≥ que es una muy buena noticia, tanto para los dirigentes de la pesca artesanal que aceptaron el acuerdo, como para las familias de dichas comunas que se vieron afectadas por los cortes de camino”.

C√©spedes explic√≥ tambi√©n que en t√©rminos concretos, “lo que hemos hecho ac√° es reafirmar nuestra voluntad de seguir apoyando a las familias afectadas directamente, implementar los instrumentos necesarios para poder dar apoyo a aquellas familias que no necesariamente calificaron en acuerdos anteriores”

En la instancia, el ministro catalog√≥ el acuerdo de levantar una mesa de trabajo entre Gobierno y dirigentes, como la m√°s relevante, ya que gracias a esta medida se lograr√° desde el Ejecutivo “ir en respuesta a las peticiones que ellos tienen en materia de desarrollo productivo de su zona”.

Y si bien la iniciativa explicada por el vocero Héctor Barría fue validada por los feriantes, pescadores y recolectores, otro sector, principalmente vecinos no vinculados al sector pesquero, lo rechazaron por considerarlo insuficiente.

No obstante, la mayoría apoyó que los dirigentes viajarán a Puerto Montt para validar el acuerdo con el Gobierno.

La movilización, en tanto, se mantendrá a la espera de la reunión con el ministro Céspedes, manteniéndose el bloqueo en las principales vías de Chiloé.

Acta de acuerdo | Henry Burrows (RBB)

Acta de acuerdo | Henry Burrows (RBB)

Tendencias Ahora