Más de 100 trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Penco se encuentran “en paro”, indignados debido a que no recibieron la totalidad del dinero que les correspondía por concepto de devolución de impuestos, ya que a la mayoría se le depositó, en promedio, la mitad de lo que le correspondía.

De acuerdo a los funcionarios, la sorpresa se originó cuando realizaron la declaración, momento en que la plataforma del Servicio de Impuestos Internos les informaba que existía un problema con el “ente retenedor”, en este caso, la Municipalidad de Penco.

El problema fue informado oportunamente y, según Ramón Turra, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del municipio, no fue solucionado a tiempo por el organismo, cayendo en una negligencia que hoy los “obligó” a manifestarse e irse a paro. “Fue una responsabilidad exclusiva del Departamento de Finanzas”, afirmó.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, reconoció que el error es sin duda del Departamento de Finanzas del municipio, agregando que efectivamente el trabajo fue mal hecho, que se pagaron los impuestos, pero que hubo trámites que no se realizaron.

“Lo van a tener que recibir en dos pagos, uno ahora y otro cuando se solucione el problema. Como alcalde lamento lo ocurrido, (…) disculpas a los trabajadores, fue un error involuntario”, expresó Figueroa.

El alcalde agregó que ya se ordenó un sumario administrativo para conocer la línea de responsabilidad de esta negligencia; sin embargo, los trabajadores deberán seguir esperando un tiempo aún indefinido para recibir el resto del dinero que les corresponde.