Nacional
Campa√Īa de la Armada extrae m√°s de seis camiones de basura desde la Ant√°rtica
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La 69¬į versi√≥n de la Campa√Īa Ant√°rtica ejecutada por la Armada, permaneci√≥ en la regi√≥n por casi 6 meses. Tiempo en que participaron 286 marinos a bordo de cuatro buques y a los que se sumaron 77 servidores, que se establecen en las diversas bases para asegurar su funcionamiento, adem√°s de m√°s de 650 civiles, entre pasajeros y cient√≠ficos.

‚ÄúLa principal misi√≥n de la √ļltima Campa√Īa Ant√°rtica fue apoyar a los operadores ant√°rticos nacionales y programas extranjeros, adem√°s de participar en la Patrulla Naval Ant√°rtica Combinada y efectuar tareas de investigaci√≥n cient√≠fica en la Plataforma Ant√°rtica Chilena, con el prop√≥sito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile‚ÄĚ, mencion√≥ el comandante del ‚ÄúViel‚ÄĚ, capit√°n de Nav√≠o √Ālvaro Carrasco.

En esta versi√≥n participaron el Rompehielos, Transporte ‚ÄúAquiles‚ÄĚ, Remolcador ‚ÄúLautaro‚ÄĚ y Patrullero Oce√°nico ‚ÄúMarinero Fuentealba‚ÄĚ, adem√°s de dos helic√≥pteros que estuvieron operando en el √°rea a bordo de las unidades, en un total de 9 expediciones, totalizando 178 d√≠as de operaci√≥n.

Entre las tareas que destac√≥ el comandante Carrasco, se encuentra el apoyo log√≠stico a los operadores ant√°rticos nacionales y extranjeros que este a√Īo ascendieron a 20 instituciones.

En cuanto a la carga transportada esta ascendi√≥ a 5 mil 123 metros c√ļbicos, equivalentes a 170 camiones de alto tonelaje; y 1863 metros c√ļbicos de combustible, algo similar a m√°s de 6 camiones cisterna.

Un considerable trabajo de protección al medio ambiente, destacaron, que se realiza transportando la basura que queda en la Antártica al continente.

Por su parte, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito Sánchez destacó el amplio operativo de fiscalización pesquera que realizó, principalmente, el patrullero oceánico marinero Fuentealba, y que le permite al Estado de Chile cumplir con la Convención por la Conservación de los Recursos Marinos en la Antártica.

Tendencias Ahora