Autoridades de la región de Los Ríos confirmaron la llegada de la marea roja a la zona sur de la región de Los Ríos, específicamente al sector de Hueicolla en la comuna de La Unión.

Mediante una reunión que contó con la presencia de los seremis de la región, el intendente de los Ríos, Egon Montecinos, informó que cerrarán la costa de manera preventiva para realizar muestreos, esto con el fin de ratificar si existe presencia del veneno paralizante a lo largo del litoral.

Según indicó la máxima autoridad regional, dicho cierre se extenderá hasta el día viernes, instancia en la cual se darán a conocer los resultados de los muestreos.

“Nosotros vamos a intensificar la muestra en el resto de la región de Los Ríos para poder compararla y ver si en el resto de la región, a excepción de Hueicolla, estos indicadores de toxicidad de la marea roja han ido en aumento. El día viernes nosotros vamos a comunicar si el cierre es definitivo o si nosotros vamos a seguir tomando de manera preventiva el cierre de la región”.

Junto con ello el representante del Gobierno en la zona sostuvo que “la presencia de marea roja hasta hoy día con las muestras que hicimos el día de ayer está en Hueicolla, pero los resultados de las muestras en el resto de la región, Mehuín, Los Molinos, Corral, han mostrado antecedentes que están bajo el límite de la toxicidad de marea roja. Pero como medida preventiva nosotros hemos establecido el cierre de toda la costa hasta el día viernes”.

“La idea y el objetivo es poder comparar los resultados y la medición que arrojó el día de hoy con la muestra y los resultados que va a arrojar el día viernes en estos lugares”, agregó el intendente.

Durante las próximas horas continuarán las reuniones con los presidentes de las 4 federaciones de pescadores artesanales con el fin de realizar un catastro con los posibles afectados, además de tomar medidas preventivas en caso que la toxina paralizante perjudique a un mayor número de recolectores.

“Vamos a llegar a los acuerdo respecto de las ayudas solidarias que el gobierno pueda dar”, apuntó además Montecinos.

En la instancia también recalcó que sólo son algunos los productos que se ven afectados por la marea roja, recalcando que los pescados no contienen el veneno paralizante.

Revisa a continuación las palabras del intendente, Egon Montecinos.