Si te hacemos la pregunta sobre qué mascota prefieres, si un perro o un gato… ¿Qué responderías?

Aunque puede parecer una respuesta sin mayor trascendencia, lo cierto es que esta preferencia puede decir mucho más de ti de lo que crees.

Así lo sostiene un estudio realizado por la Universidad de Texas, en Estados Unidos. De acuerdo a la psicóloga Sam Gosling, quién lideró la investigación, existen “diferencias notables de personalidad” entre quienes tienen alguna de las dos mascotas.

Jennifer C. (CC) Flickr

Jennifer C. (CC) Flickr

Luego de analizar los casos de cuatro mil 565 personas, dueños de perros o gatos, se estableció que un 46% de los voluntarios prefería a los perros, mientras que el 12% resultó ser amantes de los gatos.

Por su parte el 28% de los encuestados aseguró querer a perros y gatos por igual, y un 15% aseveró que no le agradaba ninguna de las dos mascotas.

A pesar de que la especialista recuerda que no se debe generalizar, si destaca el hecho de que se presentan algunas características que demuestran similitudes entre los miembros de cierto grupo.

fltmech98 (CC) Flickr

fltmech98 (CC) Flickr

Gosling afirma que, considerando las conexiones psicológicas estrechas entre las personas y sus mascotas, “es muy probable que las diferencias entre los perros y los gatos pueden ser adaptadas a las diferentes personalidades humanas”.

La profesional sostiene que, en cierta medida, se da una especie de “contagio” entre el carácter que suelen tener los perros y gatos, y la percepción sobre la personalidad de uno mismo.

Para nadie es un misterio que los perros suelen ser más sociables: les gusta jugar tanto con otros perros como con sus dueños. Tienden a manifestarse, tanto a favor como en contra, luego de la llegada al hogar de una persona que le sea desconocida.

Por su parte, los gatos son más solitarios: no reaccionan de la misma manera ante los estímulos de las personas, son silenciosos y sigilosos.

Lee también 14 maneras que utilizan los gatos para demostrar cariño

De esta manera, Gosling indica que cuando una persona reconoce preferir a uno de estos animales, lo que hace -indirectamente- es proyectar en sí mismo su propia personalidad “canina o felina”.

Si tienes perro

De acuerdo a lo señalado por el estudio, quienes tienen de mascota a un perro suelen ser un 15% más extrovertidos y un 11% más conscientes.

“Además, los dueños de canes se describen como personas más amables (13%) y responsables que los propietarios de felinos”, aseguró la investigadora.

Estas personas tienden a sentirse más a gusto con los planes establecidos, en vez de los espontáneos.

Si tienes gato

Quienes prefieren a los gatos, pueden ser un 12% más neuróticos aunque presentan una mentalidad más abierta.

Son más creativos y propensos a involucrarse en el arte, aunque tienen una personalidad más introvertida y admiten ser más propensos a la ansiedad.

Dueños de gatos son más independientes

Otro estudio, realizado por el psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, asevera que que existen grandes diferencias entre quienes prefieren vivir con los perros y con los gatos.

Luego de trabajar con más de 6 mil voluntarios, entre 16 y 94 años, concluyó que quienes optan por contraer matrimonio y tener hijos, suelen ser amantes de los perros.