Tecnología
Científicos chilenos estudiarán efectos de cambio global en mares de Patagonia y Antártica
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez en Chile, el recién creado Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), investigará la zona oceánica de la región de Magallanes y la Península Antártica para medir cambios en la productividad de esos ecosistemas y sus implicancias sociales para las comunidades costeras.

Se sabe que la temperatura en algunas regiones de la Ant√°rtica ha aumentado, que las plataformas de hielo se derriten y que las poblaciones de krill fluct√ļan. Pero lo que a√ļn se desconoce es c√≥mo el cambio clim√°tico y la actividad humana impactan a toda la cadena tr√≥fica que sustenta la riqueza y biodiversidad de los mares de Magallanes y la Ant√°rtica.

‚ÄúEstas dos regiones revisten una gran importancia para el pa√≠s y para el planeta. No solo por ser de mucha influencia para el clima global y una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, sino porque son zonas con abundantes recursos marinos, muchos de ellos con un potencial comercial a√ļn desconocido‚ÄĚ, explic√≥ el doctor Humberto Gonz√°lez, director del Centro IDEAL. ‚ÄúPor eso, nuestro objetivo, durante los pr√≥ximos cinco a√Īos, ser√° modelar toda la informaci√≥n que recopilemos bajo el oc√©ano, para integrar resultados que nos digan qu√© es lo que est√° cambiando‚ÄĚ.

En Punta Arenas se acaba de inaugurar la sede del nuevo Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su programa Fondap, y liderado por la Universidad Austral de Chile. Integran también este centro la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa) de Punta Arenas y el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI) de Alemania. El apoyo logístico, para desarrollar las investigaciones en la Antártica, será proporcionado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

‚ÄúEl centro Ideal representa un gran hito para Conicyt y para Chile, pues abre nuevas perspectivas en la investigaci√≥n del extraordinario laboratorio natural con que hemos sido privilegiados, que es la Ant√°rtica. Estamos propiciando un trabajo cient√≠fico ambicioso, que no ser√≠a posible de realizar con fuentes convencionales de financiamiento. Con ello, estamos ampliando las posibilidades a un gran n√ļmero de investigadores que podr√°n extender su trabajo y avanzar significativamente en sus resultados, por un periodo m√°s extenso de tiempo y con mayores recursos‚ÄĚ, se√Īal√≥ el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.

Para INACH, en tanto, esta iniciativa supone un importante desaf√≠o. ‚ÄúHasta hace poco Chile se encontraba en deuda con la Ant√°rtica, tanto en el √°mbito de las ciencias marinas como en glaciolog√≠a. Ahora, gracias a la infraestructura que hemos desarrollado, tanto en tierra como en el mar, podremos dar soporte a este importante proyecto‚ÄĚ, se√Īal√≥ su director, Jos√© Retamales.

El Centro IDEAL cuenta, adem√°s, con una importante red de colaboraci√≥n nacional e internacional, que incluye a la Universidad de Magallanes (UMAG), el Centro de Investigaci√≥n en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de Coyhaique, el Programa Copas Sur-Austral, el Centro Interdisciplinario para la Investigaci√≥n Acu√≠cola (INCAR), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas √Āridas (CEAZA), el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, el Centro de Oceanograf√≠a F√≠sica Costera (CCPO) de la Universidad Old Dominion (EE.UU.), el Instituto de Oceanograf√≠a Scripps de la Universidad de California y el Instituto Coreano de Investigaci√≥n Polar (KOPRI), adem√°s de organizaciones internacionales vinculadas con la investigaci√≥n ant√°rtica, como el Sistema de Observaci√≥n del Oc√©ano Austral (SOOS) y el Comit√© Cient√≠fico de Investigadores Ant√°rticos (SCAR), entre otros.

Ciencia Ant√°rtica

Con un equipo interdisciplinario de 25 científicos, el nuevo centro desarrollará cinco programas de investigación estrechamente relacionados entre sí. Estudiará cómo los organismos y sistemas marinos responden a las alteraciones de temperatura, salinidad y acidificación del agua, entre otras variables, producto del cambio global. Cómo estos efectos alteran a las comunidades que viven en la columna de agua (plancton), así como aquellos que habitan en el fondo del mar (bentos). Y también analizará los cambios en la productividad pasada y presente de estos sistemas marinos.

Una de las particularidades de este nuevo centro de investigaci√≥n es la dimensi√≥n humana. “El 70 % de la poblaci√≥n mundial vive en zonas costeras, por ende, no podemos desconocer que lo que ocurre en los ecosistemas marinos tambi√©n afecta a las poblaciones que viven de ellos, se√Īal√≥ la doctora Laura Nahuelhual, investigadora principal del Centro IDEAL.

Ella y su equipo estudiarán cómo el cambio global puede afectar la provisión de bienes y servicios que los ecosistemas marinos brindan a las personas y que contribuyen a su bienestar, como son el suministro de alimentos y materias primas, las oportunidades de recreación, y la identidad y sentido de pertenencia, en Magallanes y la Antártica.

Impulso regional

‚ÄúCon el Centro IDEAL se inicia una alianza que esperamos sea muy exitosa y perdure por mucho tiempo, en asociaci√≥n con las entidades regionales‚ÄĚ, afirm√≥ el intendente de la regi√≥n de Magallanes y Ant√°rtica Chilena, Jorge Flies.

Para el CEQUA, entidad local asociada a esta iniciativa, es muy importante contar con un nuevo centro cient√≠fico que se suma a los ya establecidos. ‚ÄúEsto permitir√° a la regi√≥n posicionarse a nivel mundial como un polo de desarrollo cient√≠fico, y en el caso del IDEAL, con una tem√°tica tan sensible como es el cambio clim√°tico‚ÄĚ, asegur√≥ el director cient√≠fico de CEQUA, M√°ximo Frangopulos.

‚ÄúLa UMAG y la Universidad Austral de Chile firmaron un convenio de colaboraci√≥n espec√≠fico, donde ambas casas de estudio se comprometieron a realizar investigaciones en forma conjunta, en el marco de este nuevo programa de investigaci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ el vicerrector de investigaci√≥n de la Universidad de Magallanes, Andr√©s Mansilla.

Tendencias Ahora