El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó esta sábado un aumento de 30% en el salario mínimo, que queda en 15.051 bolívares, unos 40 dólares mensuales a la tasa de cambo oficial más alta o 14 dólares según la tasa del mercado negro.
El mandatario, en una transmisión televisiva desde Caracas, anunció el incremento en la víspera del 1 de mayo, día del trabajador, en el que el oficialismo llamó a sus seguidores a marchar en las calles de Caracas, en medio de un clima de descontento en el país por la dura crisis económica, que incluye una inflación de tres dígitos que en 2015 fue de 180,9%.
Asímismo el bono de alimentación, que perciben todos los trabajadores y es válido para pagar en supermercados y farmacias, pero que no incide en beneficios como vacaciones o prestaciones sociales, fue incrementado. Este concepto se incrementa 40% y queda en 18.585 bolívares.
La mejora del ingreso salarial – vigente a partir de este 1 de mayo- incluirá los escalafones de los trabajadores públicos, y a los pensionados y efectivos militares.
Los venezolanos, además de alto costo de la vida, padecen una altísima escasez de más de dos tercios de los productos básicos, en una economía en recesión desde 2013 y que se contrajo 5,7% en 2015.
Según encuestas, 84% de los venezolanos considera negativa la situación del país y 60% esta de acuerdo con revocar el mandato de Maduro.
Y para ello la oposición recolectó casi 2 millones de firmas esta semana, en la primera movilización para activar un referendo revocatorio contra Maduro.
Aunque no hay cifras oficiales sobre la inflación de 2016 -el Banco Central no ha divulgado datos- la canasta de alimentos básicos se ubicó en marzo en 89.156,31 bolívares, según un estudio elaborado por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).
En lo que va de 2016 el salario mínimo de los venezolanos ha sido aumentado 56%. El año pasado hubo cuatro aumentos de salario, que totalizaron un alza de 98%, aproximadamente.