El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, entregó las propuestas de 52 municipios mejorar el servicio del Transantiago.

Las recomendaciones fueron entregadas al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo en el marco del proceso de participación para el Rediseño del Sistema de Transporte Público Metropolitano.

De igual manera, Donckaster manifestó que es de suma importancia escuchar a los gobiernos locales y que los municipios, a través de sus equipos técnicos de tránsito, sean actores del proceso, para así recoger las inquietudes de los ciudadanos y que tengan injerencia directa en las políticas públicas.

Lee también: Presentan plan participativo para rediseñar transporte público metropolitano

Se trata una serie de propuestas elaboradas por los gobiernos locales de la Región Metropolitana que representan sugerencias y aportes rescatados desde la comunidad con una nueva mirada. El objetivo de la iniciativa es que el servicio de transporte contribuya a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos que se movilizan a diario en Santiago.

Entre las propuestas destacan la eliminación de los buses oruga, el reconocimiento de carga Bip virtual sin necesidad de activarla en tótems y así, aumentar la cantidad de puntos de carga, considerando a las Juntas de Vecinos. Además, se suma el aumento de vías exclusivas con restricción horaria e incorporar en las licitaciones la exigencia de mantención de los buses del sistema.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que “el aporte que nos entregan los municipios es fundamental para el rediseño del Transantiago, ya que sabemos que en su relación diaria con los vecinos, reciben constantemente información sobre muchas temáticas que abordan las áreas de transporte”.

Asimismo, el seminario contó con las exposiciones del Intendente Claudio Orrego, el subsecretario de Transportes, Carlos Bowen y el director de la secretaría técnica de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Carlos Melo, quienes valoraron esta instancia emanada desde los ciudadanos a través de los municipios.

Para finalizar, las autoridades de transportes reiteraron el llamado a participar en este proceso a través de la página web www.tuparada.cl o las actividades que se desarrollarán con la comunidad como los 22 Encuentros Zonales o acercándose al Bus centro que recorrerá 34 comunas, donde podrán aportar con ideas para el rediseño del sistema.