Los funcionarios de Gendarmería en la región de Valparaíso solidarizaron con la manifestación que la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, realizó en las afueras del Ministerio de Justicia.

Que en algún momento en el Complejo Penitenciario de Valparaíso haya existido una relación de 2 a 3 funcionarios por 300 internos, da cuenta del déficit de personal que experimenta la institución, indicó Mario Brito, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de la provincia de Marga Marga y es una de las demandas que realizan como trabajadores.

El dirigente, quien participó de la manifestación en las afueras del Ministerio de Justicia en Santiago, manifestó que a nivel local solidarizan con las solicitudes planteadas y que dicen relación con una ampliación de la planta, donde se visualice también el aumento en los distintos grados de la carrera funcionaria.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso se informó que en la región existe un total de 1.689 funcionarios, entre ellos personal civil, que están distribuidos en las distintas plantas de la institución. En la contraparte, existen 5.083 internos bajo régimen cerrado, 5.772 en centros de reinserción social donde los usuarios cumplen penas sustitutivas a la reclusión y 126 condenados que cumplen pena en centros de educación y trabajo.

El presidente en Marga Marga de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería añadió que se mantienen en estado de alerta y a la espera de los que pueda emanar desde el Ministerio de Justicia.