Por los delitos de estafa reiterada, lavado de dinero e infracción a la ley de mercado de valores y de bancos, la fiscalía formalizó en ausencia al líder del grupo de inversión Arcano, Alberto Chang.

En la audiencia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, relataron los cargos donde calcularon, hasta ahora, que la sociedad de Chang recolectó cerca de 100 millones de dólares entre mil clientes, dineros de los cuales sólo 15 millones habrían sido invertidos en el extranjero. La cifra, según los persecutores, podría subir hasta 240 millones de dólares.

Entre el 2009 y hasta hace pocos días, Chang vendió su imagen de exitoso hombre de negocios como un egresado de la Universidad de Stanford y accionista de Google, con lo que habría engañado a inversionistas de alto nivel educacional y de ingresos.

Huyó a Malta el 12 de marzo, dejando a su madre socia Verónica Rají -formalizada por estafa e infracción a la ley de bancos- enfrentando arresto domiciliario total.

Aunque descartó una orden de captura internacional, ya que esa situación debe tramitarse en el proceso de extradición que se concedió al elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, la jueza Ana Emilia Etit concedió la prisión preventiva de Chang.

Lo anterior fue destacado por el fiscal Carlos Gajardo ya que facilita la persecución del imputado.

En la audiencia los fiscales revelaron que hay cerca de 20 cuentas bancarias que hasta ahora se desconocían.

El abogado defensor, Carlos Castro, quien estuvo con su cliente en Malta y quien ahora dijo desconocer si el imputado vuelve a Chile, tomó con sorpresa esta información. Además insistió que hubo éxito en las inversiones que hizo Chang.

Para decretar su arresto y elevar a la Corte los antecedentes para su extradición, la jueza Etit tuvo en cuenta el peligro para la sociedad de Chang y su eventual riesgo de fuga.

Este es el diálogo de la magistrada con el defensor del imputado al consultar sobre el destino de los dineros:

El lunes recién pasado los fiscales Gajardo y Norambuena fueron notificados por la Cancillería que las autoridades en Malta caducaron la residencia de Chang en Malta y suspendieron el trámite de su nacionalización en ese país.

Con lo anterior, el imputado podría ser expulsado en los próximos días y quedar en manos de la Interpol.

El canciller Heraldo Muñoz confirmó, sin más detalles, la colaboración con el Ministerio Público.

Este jueves la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa las cuatelares de Verónica Rají, la madre de Chang, quien podría arriesgar arresto preventivo en un recinto de Gendarmería.