Tres nuevos casos de posibles edificaciones irregulares en Valparaíso fueron denunciados a la Seremi de Vivienda, que ya constató los hechos y afirmó que en mayo dará a conocer las acciones que se tomará en contra de los responsables.

Se trata de los proyectos inmobiliarios Torre Barón 1, Torre Barón 2 y “Mirador del Poeta” -edificio emplazado en el Cerro Mariposa- que fueron ingresados a la nueva lista de irregularidades, señaló a Radio Bío Bío el arquitecto Mauricio Zulueta, representante de Defendamos la Ciudad.

El profesional elaboró el documento que contiene las presuntas transgresiones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y al Plano Regulador.

Zulueta detalló que las características que presentan dichos proyectos, recaen en una serie de incumplimientos como el distanciamiento, volumen teórico falsificado, nivel de altura, e incluso -en uno de los casos- no se hizo entrega del documento que sostiene la planificación técnica. Sin embargo, estos fueron aprobados por la Dirección de Obras Municipales.

Situación que según el representante ya está siendo analizada por la Seremi de Vivienda.

En relación a la desvinculación de estos hechos por parte de las autoridades municipales, Zulueta recalcó que el problema existe y que fue en ese escenario donde se aprobó la calidad de estos permisos de edificación, que fueron regulados por el municipio.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe, reconoció la existencia de estos tres casos, que están siendo investigados junto a otros cuatro que fueron denunciados con anterioridad.

En mayo se podría conocer la determinación por parte del Gobierno respecto de la continuidad de estos proyectos inmobiliarios, donde se investigará a las autoridades y/o terceros responsables de los posibles permisos irregulares.