El senador Fulvio Rossi se presentó la mañana de este martes en el Tribunal de Garantía de Iquique para interponer una querella por fraude al fisco y malversación de fondos públicos, contra quienes resulten responsables. Esto, luego de que se dieran a conocer las millonarias irregularidades en proyectos deportivos de la Municipalidad de Iquiqe acogidos a la ley de donaciones.

El presunto fraude fue detectado por el IND en la Corporación de Deportes del Municipio de Iquique, cuyo informe detalla que los 16 proyectos que ejecutó el municipio de Iquique por más de $482 millones. Además da cuenta de otros siete rechazados por más de $92 millones, debido a incongruencias y falta de respaldo en su ejecución.

A raíz de los datos expuestos, el senador socialista acusó que esta situación trataría de irregularidades muy graves, donde hay responsables por la situación. Además declaró que existiría delito tributario al tratarse de donaciones deportivas no ejecutadas.

Rossi, quien ha sido cuestionado en los casos de Corpesca y SQM, acusa al IND y al Ministerio del Deporte de no presentar querellas contra la Corporación de Deportes Municipal, tal como lo indicaban los resultados del informe señalado.

Según palabras del parlamentario, estos organismos del Estado habrían llegado a algún tipo de arreglo político con el alcalde de Iquique, Jorge Soria.

Finalmente, cuestionó también que el Banco BCI no se manifestara por lo detallado en el informe, como institución donante de los proyectos deportivos que registra el informe.