Una pésima madrugada pasaron los habitantes de Tomé, luego de que el desborde de los canales que rodean al área urbana generara inundaciones en varias de las principales calles de la ciudad.

O’Higgins, Bellavista, Egaña, Manuel Montt, Nogueira, Portales y Enrique Molina, son sólo algunas de las calles que se vieron afectadas por el efecto del agua, que ingresó y anegó a varios domicilios, en especial a los cercanos al canal Egaña.

La emergencia, que obligó a declarar alerta amarilla en la zona, comenzó a gestarse a eso de las 23:00 horas, momento en que la lluvia que afectaba a la zona se intensificó y propició estas inundaciones.

Mónica Charpentier | Radio Bío Bío de Concepción

Mónica Charpentier | Radio Bío Bío de Concepción

En total fueron cerca de 50 casas y un hogar de ancianos las que resultaron afectadas por el agua, según el primer catastro parcial entregado durante la mañana de este sábado desde el municipio tomecino.

“Fueron dos horas intensas de lluvia y eso nos ha causado mucho daño (…) se nos inundaron varias casas, aproximadamente unas 50. y lo más lamentable es que en algunas de ellas viven adultos mayores”, indicó la alcaldesa Ivonne Rivas.

Mónica Charpentier | Radio Bío Bío de Concepción

Mónica Charpentier | Radio Bío Bío de Concepción

Con el pasar de las horas el agua volvió a su cauce normal y las calles de la comuna quedaron despejadas, pero con gran cantidad de barro, lo que eventualmente puede convertirse en un peligro para la salud.

Debido a lo anterior se iniciaron los trabajos de remoción de barro con maquinaria pesada y camiones aljibe, para despejar las calles y evitar la acumulación de lodo y basura en las viviendas afectadas.

La jefa comunal aseguró que situaciones similares ya se ha repetido en otras oportunidades anteriores, aunque no con los mismos resultados, e indicó que la solución definitiva es la canalización de las aguas lluvias.

“Este es un tema que ya nos ha pasado en otras oportunidades. El año pasado tuvimos también este problema, pero se hizo una intervención a través de la Dirección de Obras Hidráulicas en la canalización del canal que está detrás de la población Centenario”, dijo.

“Ahí afortunadamente no hubo problemas, pero si llovió tanto que el agua de los cerros nos colapsó nuestros canales que están en el centro, por lo tanto estamos pidiendo el apoyo y los recursos disponibles para dar una solución definitiva a la gente, que es la canalización de aguas lluvias, que hace mucho tiempo no se ha hecho en esta comuna”, agregó la alcaldesa.

Mónica Charpentier | Radio Bío Bío de Concepción

Mónica Charpentier | Radio Bío Bío de Concepción

Cabe recordar que fueron cinco los canales canales que se desbordaron debido a la lluvia, que además generó deslizamientos de terreno en algunos puntos de la comuna, según la información entregada por la Onemi a primeras horas del sábado.