Notas
Los 7 volcanes activos m√°s peligrosos de Chile
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 90 volcanes se mantienen activos en nuestro país. De ellos, y de acuerdo a un ranking realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (válido hasta abril de 2016), 7 son los que representan mayor peligrosidad en Chile.

Se trata del volcán Villarrica, Llaima, Calbuco, Chaitén, Láscar, Michinmahuida y el complejo volcánico Nevados de Chillán.

De ellos, 2 se mantienen en la actualidad con alerta nivel Amarillo, esto quiere decir con una actividad sobre la línea base, inestable y con eventuales emisiones de piroclastos al entorno. En tanto, los 5 restantes permanecen bajo alerta Verde.

Respecto a los 45 macizos m√°s peligrosos, √©stos son monitoreados mediante estaciones dispuestas en los edificios volc√°nicos. Al 20 de abril, los que se encuentran con observaci√≥n especial son: el Complejo Volc√°nico Nevados de Chill√°n, volc√°n Villarrica y volc√°n Copahue por su alerta Amarilla, seg√ļn datos entregados por el director nacional de Sernageomin, Rodrigo √Ālvarez.

Revisa a continuaci√≥n una infograf√≠a con las caracter√≠sticas y √ļltimas actividades de los 7 volcanes activos m√°s peligrosos del pa√≠s.

Glosario b√°sico sobre las erupciones volc√°nicas

- Cráter: Depresión o abertura, usualmente circular en planta, por donde son emitidos los piroclastos, gases y/o lava durante una erupción volcánica.

- Domo: Estructura volcánica originada a partir de la emisión a superficie de un magma muy viscoso que prácticamente no fluye cuando alcanza la superficie.

- Enjambre sísmico: Ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un lapso relativamente corto. En Sismología Volcánica un enjambre son 30 o más eventos en una hora.

- Erupción: Emisión de material volcánico (lava, piroclastos) por un cráter o fisura eruptiva. La emisión puede ser tranquila (efusiva) o violenta (explosiva), dependiendo de una serie de factores tales como la composición magmática, el contenido de gases, la tasa de emisión y de la interacción con cuerpos de agua.

- Fumarola: Penacho de gases emitidos a la superficie durante la actividad fumarólica.

- Lahar (o lahar primario): Aluvi√≥n volc√°nico formado por una gran descarga de fragmentos volc√°nicos frescos, cuyo agente de transporte es el agua. Los lahares se desplazan por cauces que descienden de un edificio volc√°nico, a velocidades que pueden alcanzar los 100 km/h y, dependiendo de su magnitud, son capaces de inundar zonas aleda√Īas a lechos de los cauces por donde descienden.

- Magma: Mezcla de roca fundida, gases y s√≥lidos en suspensi√≥n generada al interior de la corteza terrestre y que a√ļn no ha alcanzado la superficie y/o no se ha desgasificado.

- Peligro volcánico: Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno volcánico de una intensidad dada en un sector determinado para un periodo de tiempo definido.

- Tremor: Se√Īal s√≠smica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volc√°nicos, pero con una naturaleza m√°s sostenida a trav√©s del tiempo, con duraciones de horas e incluso d√≠as.

- Volc√°n activo: Corresponde a un centro volc√°nico capaz de entrar en erupci√≥n en el futuro. Desde el punto de vista geol√≥gico, un volc√°n se considera activo cuando ha tenido al menos una erupci√≥n en los recientes 10 mil a√Īos, o bien cuando, sin certeza de esto √ļltimo, presenta signos cuantificables de actividad, como por ejemplo desgasificaci√≥n, sismicidad o deformaci√≥n de la superficie.

Tendencias Ahora