Un sumario interno y la suspensión de altos ejecutivos de la División Andina, anunció la empresa Codelco tras las fallas presentadas el viernes pasado en una canaleta de relaves en el tranque Ovejería, situado en la provincia de Chacabuco, región Metropolitana.

Según la compañía, el desperfecto en el ducto fue ocasionado por el sistema frontal que afectó a la zona centro, puntualmente por aluviones. Debido a ello se había decretado el cierre de la canaleta a la espera de ser revisada.

“El pasado viernes a las 14.55 horas se suspendió el envío de relaves al tranque Ovejería como medida preventiva, manteniendo acotada la operación y utilizando el tranque Los Leones”, dice la firma a través de un comunicado.

Agrega que el domingo, “a raíz del reinicio de la operación luego de un corte eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban. El error fue constatado entre 30 y 60 minutos después, momento en que se detuvo la circulación del material”, dijo.

“Si bien el impacto del incidente es acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas como causa basal, la Corporación lo ha considerado de gravedad, al tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la División Andina ocurrido en un periodo corto de tiempo”, precisa la empresa.

Además del saneamiento de la zona afectada, Codelco ordenó el inicio de una investigación interna para determinar causas, y la suspensión -durante el transcurso de la indagatoria- del ex gerente general, ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos.

La compañía calificó como grave el hecho, ya que se trata de la segunda emergencia operacional con consecuencias ambientales en la misma división en menos de dos meses.

Recordemos que la autoridad sanitaria multó a Codelco División Andina por su responsabilidad en el vertimiento de concentrado de cobre al río Blanco ocurrido el 25 de febrero.